El 10 de septiembre se celebra, a nivel mundial, el día de la Prevención del Suicidio. Pero, ¿qué es el suicidio? Es el acto de quitarse la vida a uno mismo. Hay diversas causas por las cuales una persona puede querer llegar a esta decisión, entre las más comunes se pueden encontrar: el consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trauma y depresión.
La página oficial de la Organización Mundial de la Salud, OMS, describe a la depresión de la siguiente manera:
“El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.
La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos.”. (World Health Organization: WHO, 2019).
El desinterés y la pérdida del gozo por cosas que antes te hacían feliz son de las principales señales que indican que una persona padece esta enfermedad mental, aunque, generalmente esto se va dando de manera tan lenta que el paciente no se da cuenta de este cambio hasta que alguien se lo hace notar.
Otros síntomas también incluyen fatiga constante, pensamientos autodestructivos (ej. No soy suficientemente bueno/buena/buena, soy un fraude, nadie me quiere, no tengo a nadie, soy un fracaso, etc.), dificultad para llevar a cabo actividades simples, llanto frecuente, declive paulatino del autocuidado, autoestima baja, una baja calidad del sueño, mente dispersa, energía baja, fluctuaciones en el peso y en el humor.
Muchas veces también, visto desde afuera, la persona deprimida no cumple con lo antes dicho ni encaja con el estereotipo que los medios han lanzado como una persona deprimida; muchas veces se presentan felices y despreocupados cuando, por dentro, esta condición los carcome; más raro aún son los casos donde el paciente ni siquiera es consciente que se siente así.
Por eso, si te sientes así o conoces a alguien que se siente así, has/han de saber que no estáis solos en este mundo. Existe la línea de la vida, ellos brindan atención a la salud mental de quienes llaman. El número de teléfono es: 800 911 2000, y trabajan las 24 horas los 365 días del año.
Fuentes:
De Protección Social En Salud, C. N. (s. f.). 10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio. https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/10-de-septiembre-dia-mundial-de-la-prevencion-del-suicidio?idiom=es
World Health Organization: WHO. (2019, 29 noviembre). Depresión. https://www.who.int/es/health-topics/depression#tab=tab_1
Choosing Therapy. (n.d.). Hiding depression: Signs, risks, and treatment options. Choosing Therapy. Retrieved September 9, 2024, from https://www.choosingtherapy.com/hiding-depression/
Adicciones, C. N. C. L. (s. f.). Centro de Atención Ciudadana La línea de la Vida. gob.mx. https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones-134381
Imagen principal