La música es un arte que ha acompañado el ser humano desde tiempos inmemoriales, un conjunto de ritmos, armonías, melodías y silencios que transmiten emociones al espectador. Resulta bastante interesante como es que una canción puede afectar a un público o individuo de forma positiva, tanto para su salud física, así como su salud mental.
El ser humano se ha caracterizado, desde el punto de vista sonoro, por su capacidad de percibir y diferenciar el sonido musical del ruido, y resulta tema de interés y de estudio el cómo es que un ritmo pude aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca y respiratoria de su oyente.
A través de la historia se ha demostrado gracias a diversas investigaciones, que la práctica de escuchar música, así como de crearla, libera en nuestro cuerpo una sustancia llamada dopamina, la cual funciona como neurotransmisor, generando una sensación agradable a la persona de manera positiva.
Estos son algunos de los múltiples beneficios de escuchar música:
- Mejoramiento en el estado de ánimo. Escuchar música aporta un bienestar en general, debido a que ayuda en la regulación de las emociones, genera sensación de felicidad y relajación durante nuestros eventos cotidianos. También puede generar nostalgia y trasladarnos a un estado de ánimo positivo.
- Reduce estrés y la ansiedad. Escuchar música instrumental, de un bit o tiempo lento y en tono bajo, puede ayudar significativamente a reducir los niveles de estrés, esto debido a que reduce los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés en nuestro cuerpo. Re recomienda escuchar 30 minutos, dos veces por semana para visualizar mayores resultados en la salud.
- Mejora el rendimiento en ejercicio físico. Así como la música nos ayuda a relajarnos, también nos ayuda a activarnos, ayuda en la inspiración y se ha demostrado que escuchar música mientas se hace ejercicio, ayuda en la perdida de peso y la constancia.
- Ayuda en el sentido cognitivo y mejora la memoria. Una investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, Perú, concluye que las personas que practican música tienen mejores habilidades cognitivas y de retención de información, a diferencia de aquellos que no saben tocar algún instrumento musical, sin embargo, no encuentran evidencia en la mejoría de inteligencia, excepto en el área visuoespaciales.
- Reduce la depresión. Un estudio del Doctor Hans Joachim Trappe, en Alemania, demostró que la música puede beneficiar a los pacientes con síntomas depresivos, según el tipo de música. Los sonidos meditativos y la música clásica levantaron el ánimo de la gente, pero el techno y el heavy metal deprimieron aún más a los participantes.