No es un secreto que el café es una de las bebidas que generan más consumo a nivel mundial, sin embargo, pocos son los que conocen las propiedades que la infusión de estos granos puede ofrecer a nuestro cuerpo.
Esta bebida se obtiene al tostar y moler los granos del fruto que produce la planta “Cafeto”, tiene distintos métodos de preparación final, pero todos se basan en el grano molido.
Diane Vizthum, nutricionista investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, comentó, en una de sus investigaciones, que la cafeína es lo primero en que pensamos al relacionar la bebida con sus propiedades, pero el café contiene una gran cantidad de antioxidantes y sustancias activas que permiten reducir inflamaciones internas y prevenir de futuras enfermedades, incluyendo el Alzheimer y enfermedades cardíacas.
Algunos de los beneficios de la cafeína van relacionados con el sistema nervioso central, en el sistema digestivo y el sistema cognitivo, pues mejora la atención y la consolidación de la memoria verbal. Sin embargo, según especialistas en nutrición, este alimento no tiene un valor añadido nutricional.
5 beneficios que nos aporta el tomar café.
El café ayuda a quemar grasa.
La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para el entrenamiento.
El café reduce el riesgo de cáncer
Un estudio ha demostrado que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres en un 20 %, y cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 %. Las personas del grupo de prueba bebieron cuatro tazas al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.
El café mejora el estado de ánimo, ayuda a combatir la depresión y reduce el riesgo de suicidio.
La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%.
El café reduce el riesgo de muerte.
Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de los que no beben café.
El café puede reducir el riesgo de diabetes de tipo II.
La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.