Desde el inicio de la humanidad, el ser humano ha buscado maneras de expresarse, dando como resultado la actividad humana conocida como “arte”, un conjunto de acciones y actitudes, que recurren a la mezcla de emociones e intelecto para crear obras que tienen características estéticas.
Existen diferentes ámbitos en el arte, tales como la escultura, pintura, danza, poesía, música, teatro, fotografía, cine, incluso el arte numérico. Diferentes ramas que han ido evolucionando a lo largo de la historia.
Pablo Picasso, dijo una vez, “todo niño es un artista. El problema es ¿cómo seguir siendo artistas al crecer?”. Una realidad, que no todos notamos, es cuestión de fijarnos en la facilidad que tiene un niño al garabatear con crayones en una simple hoja, justo antes de poder expresarse con el habla.
La naturaleza humana está íntimamente ligada con el arte; la necesidad de expresar lo que cada individuo o colectivo siente, encuentra su refugio en las diferentes formas de representación artística. De manera subjetiva se convierte en un lenguaje universal, que rompe con diferentes barreras.
En la comunicación, el arte desempeña el papel de mediador y motor social, pues se encuentra cargado de influencias de la época, el artista a través de su creación transmite emociones y mensajes que se viven día con día, en la vida de las personas.
Los mensajes evocados en las diferentes obras, contienen un contexto que se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una futura sociedad, nos abre los ojos a los espectadores y nos permite sentir lo que las injusticias sociales pasadas generaban en la vida de los autores.
La música es un medio artístico que revela mucho de los contextos, desde el género del blues que vio la luz durante la esclavitud afroamericana, hasta el hip hop y el rap, donde aún se tocan temas como la brutalidad policiaca o la discriminación racial.
Sin embargo, esto no es algo nuevo, en todo tipo de arte se encuentran plasmadas las referencias de la época, las pinturas rupestres son el claro ejemplo de ello, ahí se encuentran plasmadas las formas de vivir de cada individuo.
En conclusión, el arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de una sociedad y transmitirlo de generación a generación, sin mencionar que, es subjetivo y expresa un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, debido a que está dirigido a nuestros sentidos, emociones y habilidades de razonamiento.