El ser humano ha demostrado superarse cada vez más, los avances científicos han aumentado en los últimos años, pero la creatividad siempre va un paso antes. Lo que antes nos parecía ciencia ficción, hoy en día resulta una realidad.
El uso del internet es un claro ejemplo de ello, hace no más de 40 años, era impensable el hecho de tener acceso a la mayor parte de la información del planeta a solo un “clic” o un “toque” de distancia.
Pero la musa de la ciencia, es nada más y nada menos que la ficción. Aquellas ideas que nada más son factibles en mundos que provienen de la imaginación de diversos autores, Star Trek, un viejo programa de televisión, ha sido el responsable de inspirar a científicos, informáticos, e incluso astronautas. Los diferentes dispositivos y herramientas que los personajes solían utilizar, como las videollamadas, hoy son algo muy factible.
Otro de los personajes que ha influido mucho en la vida de los inventores ha sido James Bond, el espía playboy, cuyo primer estreno fue en la literatura de los 50’s y luego en el cine de los 60’s. Gadgets que en aquella época parecían impensables, gran parte de ellos hoy son una realidad, lamentablemente aún no contamos con lentes de rayos x, hoy contamos con jetpacks, GPS, incluso bolígrafos y relojes con cámara.
Es importante resaltar la aparición del smartwatch en el filme Octopussy (1983), donde Bond usaba un reloj de marca Seiko, el cual podía reproducir vídeo, cosa imposible para aquella época, pero que hoy es algo tan cotidiano.
Sin embargo, si hablamos de videollamadas, la película Metrópolis (1927) nos da la entrada a este tipo de aplicaciones. Esta producción alemana, escrita y dirigida por Fritz Lang, fue una de las primeras películas de ficción de la historia.
Como pionera que fue, Metrópolis impactó a todo el mundo por los sofisticados efectos especiales que utilizaba, y por mostrar el primer robot antropomórfico en pantalla. Pero también mostró muchos inventos futuristas que después se han convertido en realidad, como las videoconferencias.
Otro de los grandes aportadores de ideas proveniente de la ciencia ficción, fue la franquicia de Star Wars, donde nos mostraba una idea e historia ambientada en una galaxia muy, muy lejana, donde los avances de la ciencia y tecnología se encuentran bastante desarrollados. Pero si algo le debemos a esta saga, es el uso de láser, que en la actualidad se está implementando en todo tipo de utilidades, desde complicadas operaciones médicas, hasta también operaciones de defensa.
Cabe mencionar que la Marina y la Fuerza Aérea norteamericana, anunciaron que comenzaron a usar tecnología láser en sus aviones de combate. Este sistema será empleado por su capacidad para tener un objetivo más preciso y evitar así daño colateral.
Sin mencionar que otro de los grandes inventos relacionado con esta saga de películas es el empleo de hologramas, aplicación que actualmente se utiliza, tanto en eventos recreativos como los shows musicales, así como en algunas aulas de escuela para impartir clases de forma remota.
No hay duda, gran parte de los inventos de la época actual, son, gran parte de ellos, el fruto de sueños del siglo anterior. Ideas revolucionarias que inspiran a los ingenieros y científicos que se encargan de desarrollar proyectos innovadores.