Dentro de las conferencias programadas para el tercer día de la XLIV Semana del Humanismo “Las mujeres en la ciencia, artes y humanidades” el Dr. Ramón Gerónimo Olvera Néder expuso su conferencia “Nellie Campobello: Una mirada desde la complejidad” en el Aula Magna que llenó de estudiantes interesados en el tema.
A punto de las cinco de la tarde, el Dr. Olvera presentó su tesis: “Nellie Campobello: Una mirada desde la complejidad” basada en el libro de la escritora Cartucho, con la cual retrató el cómo esta narró por medio de un infante femenino la Revolución Mexicana de una forma cruda y realista.
El conferencista hizo énfasis en que en La novela de la revolución mexicana se tuvo como coautora no reconocida quien es Bertha Gamboa y que incluye a la misma Nellie, a la cual en sus tiempos no se le dio el reconocimiento, ya que no era socialmente aceptado que las mujeres escribieran cosas tan sanguinarias y tan de “machos”.
Pronunció que Campobello era una fiel admiradora del General Villa y lo retrató en su libro en palabras del Dr. para: “Tratar de reivindicar la figura de Villa”, a su vez, mencionó que Jorge Aguilar Mora se refirió al libro como: “Cartucho es un precedente fundamental para entender Pedro Páramo y Cien años de Soledad”.
El Dr. Olvera manifestó que Campobello escribió este libro de una forma Pos-moderna y en palabras del conferencista: “Tan original que hasta apenas en este tiempo la comprendemos y apreciamos”.
A su vez, explicó como la escritora tomaba temas muy adelantados a su época, como el despertar erótico de la niñez, comentando que: “Después se ve en el best seller de Ana Frank”, así como también la relación entre los niños y la guerra: “Es muy bonito decir, los niños de la bola que andaban en la revolución, pero son unos infantecillos terribles”.