Para finalizar el tercer día de las actividades de la XLIV Semana del Humanismo se presentó la conferencia “Madres por elección o amor a la patria. Proyectos nacionalistas en torno a las maternidades mexicanas” por parte de la alumna de noveno grado de la licenciatura en Historia Rosa Guadalupe Maya Carbajal en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras.
Durante la cual, la estudiante explicó como a través del tiempo se ha ido educando a las mujeres a ser objetos creadores de sujetos masculinos que parcialmente proveerán al país, Maya comentó como a lo largo del siglo XX se ha tratado de convencer a la mujer mexicana de su rol femenino como “reproductora y educadora”.
Tomó temas como la violencia obstétrica, la cual mencionó que en México fue catalogada apenas como “violencia” en 2014 y que sigue siendo pasada por alto en muchas ocasiones y se presenta desde 1940 con cosas comunes como la negación a ciertos métodos anticonceptivos hasta las cesáreas innecesarias y el descuido higiénico de los médicos el cual puede provocar daños graves a la salud.
Otro tema que salió a la luz en su presentación fue el Programa de Planeación Familiar como opresor a la mujer, ya que las féminas son las responsables de que los métodos anticonceptivos (de los cuales también es importante puntualizar que la mayoría son para la mujer) sean efectivos y cae la responsabilidad en ellas si estos fallan.
No podía faltar el tema del aborto, por el cual la conferencista hizo mención de libros como “La brújula del Hogar” de la Dra. Margarita Sanger en 1922 y personajes como La descuartizadora de Roma en la década de los cuarenta, así como también el uso del 10 de mayo propaganda a la maternidad y erradicación al aborto.
Entre otras cosas, mencionó que hasta 1940 8.4 de cada 10 mujeres tenían un promedio de 20 hijos en México, remató diciendo que no solo es un problema de Estado, sino que también tiene que ver la cultura machista en la que nos desenvolvemos las féminas.