Paola Andujo y Carolina Pacheco. – Durante el semestre agosto-diciembre 2021 se realizó un trabajo de investigación el cual tiene como propósito dar a conocer los gustos en relación con diferentes tipos de destinos turísticos de los encuestados siendo el universo los alumnos de quinto semestre de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Se tomaron en cuenta los siguientes destinos turísticos para la investigación: la playa, la ciudad, los pueblos mágicos, el desierto, parques nacionales y montañas para esquiar. Además de conocer los gustos y preferencias en lo que se refiere a los destinos también se tenía la intención de conocer las preferencias de los encuestados en cuanto al transporte, el hospedaje y actividades para realizar en esos destinos.
De los encuestados el 80% corresponde al sexo femenino, mientras que el 20% restante corresponde al sexo masculino. Respecto a las edades, el 30% corresponde al rango de 18 a 20 años de edad, el 60% de 20 a 22 años y el 10% más de 25 años.
Las encuestas se elaboraron y se aplicaron a través de Google Forms durante seis semanas consecutivas.
Se obtuvieron las siguientes respuestas de la encuesta que tiene como destino la playa:
En la pregunta “¿Te gustaría viajar a la playa?” el 80% respondió que sí y el 20% que no.
“¿A qué tipo de playa te gustaría ir?” el 50% respondió que le gustaría viajar a una playa de arena blanca, el 30% a playa de arena negra, un 10% a playa con diversas rocas y otro 10% a playa de conchas.
“¿En qué transporte te gustaría viajar a tu destino?” el 70% respondió que le gustaría viajar en avión, mientras que el 20% en automóvil y el 10% en autobús.
“¿Cuál sería tu plan de viaje?” el 60% eligió el inciso paquete todo incluido, y el 40% el inciso comprar/reservar todo por su cuenta.
“Tomando en cuenta la playa a la que quisieras ir, ¿En dónde prefieres hospedarte?” el 40% se hospedaría en un hotel, el 30% en un Airbnb, el 20% en un hostal y el 10% en una zona para acampar.
En la última pregunta “¿En qué prefieres gastar tu dinero?” el 80% gastaría en bebidas y comidas, mientras que el 20% en atracciones.
Los resultados de la segunda encuesta, la cual tenía como destino la ciudad, obtuvo los siguientes resultados:
La primera pregunta de la encuesta fue: “Cuando viajas a una ciudad, ¿prefieres visitar una metrópoli o una ciudad pequeña?” Un 60% de los encuestados eligió una ciudad pequeña mientras que el 40% eligió una metrópoli.
La siguiente pregunta fue relacionada al transporte que preferían.
El 40% eligió Uber, el 30% camión, mientras que el taxi, el metro y caminar cada uno tuvo un 10%.
En la tercera pregunta “¿Qué te gusta hacer en la ciudad durante el día?” el 60% respondió que ir a cafés/restaurantes, el 20% ir a museos, el 10% visitar centros comerciales e ir de compras y el otro 10% eligió ir a parques/zoológicos.
Con la pregunta con relación al hospedaje, donde las opciones a elegir fueron: hotel, airbnb y casa de algún familiar/conocido/amigo, el 50% respondió que prefería hospedarse en hotel mientras que el 20% eligió hospedarse en airbnb y finalmente el 30% eligió la casa de algún familiar/conocido/amigo.
En la tercera encuesta enfocada en pueblos mágicos se observan las siguientes respuestas:
En la primera pregunta “¿Te gustaría visitar un pueblo mágico?” el 100% de los encuestados respondieron estar de acuerdo.
“¿En qué época del año crees que es más conveniente viajar a un pueblo mágico?” El 33.3% eligió la opción de verano, el otro 33.3% el otoño, mientras que el 25% prefiere la primavera, y como última opción, el 8.3% eligió el invierno.
“¿En qué te gustaría transportarte dentro del pueblo?” El 66.7% prefirió caminar, el 25% en taxi y Uber, mientras que el 8.3% en bicicleta.
“¿En dónde te hospedarías?” El 50% eligió los hoteles, el 25% en Airbnb y el otro 25% en Hostal.
Finalmente, “En qué gastarías tu dinero?” El 58.3% eligió la opción de gastarlo en museos y eventos culturales, mientras que el 25% en atracciones, el 8.3% en souvenirs y el 8.3% en vida nocturna.
De la encuesta que tiene como destino los parques nacionales, se obtuvieron las siguientes respuestas:
En la pregunta “¿Te gustaría visitar un parque nacional?” el 100% de los encuestados respondió que sí.
“¿Preferirías ir a un parque nacional en el estado de Chihuahua o fuera del estado?” El 80% respondió que en el estado de Chihuahua y el 20% respondió que fuera del estado de Chihuahua.
Con relación al hospedaje, las opciones de respuesta fueron: cabaña, tienda de campaña u hotel. El 60% eligió cabaña, el 30% eligió hotel y el 10% restante eligió tienda de campaña.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar en un parque nacional, más de la mitad de las personas encuestadas eligieron no hacer nada y relajarse, mientras que las opciones de ir a nadar y escalar tuvieron el mismo resultado de un 22,2%.
La siguiente encuesta que se aplicó a los alumnos de periodismo fue la que tiene como destino el desierto y obtuvimos las siguientes respuestas:
En la pregunta, “¿Irías a un desierto como destino vacacional?” el 83.3% respondió que sí, y el 16.7% respondió que no le gustaría.
En relación con el hospedaje, la opción de cabañas recibió un 50% de las respuestas, mientras que el hotel obtuvo el 33.3% y finalmente la opción de hostal quedó en último lugar con 16.7%.
La pregunta, “¿En qué te transportarías en el desierto?” El 50% decidió irse en un automóvil 4×4, un 25% en RZR y otro 25% en cuatrimoto.
En la última pregunta, “¿Qué preferirías hacer en tu estadía?” Un 41.7% decidió usar una sandboard para divertirse, un 33.3% quiso un tour a caballo y el 25% un tour astronómico.
En la última encuesta que aplicamos la cual tiene como destino la montaña para esquiar, se obtuvieron las siguientes respuestas:
En la pregunta, ¿Alguna vez has ido a esquiar?, el 90% respondió que no mientras que el 10% respondió que sí.
Tomando la pregunta pasada en consideración se les preguntó a los encuestados si tenían interés en ir a esquiar, en caso de que la actividad no se hubiera realizado, el 80% respondió que sí les interesaría, mientras que el 20% dijo que no.
En relación con el hospedaje se les preguntó, “¿Tu elección de hospedaje sería?” con las opciones de Hotel con un 10%, Cabaña con el 80%, Airbnb con el 10% y Resort con el 0%.
La última pregunta de esta encuesta fue para saber qué otras actividades elegirían aparte de esquiar, las opciones fueron: relajarte en un jacuzzi con un 10% mientras que ir a un lugar con aguas termales tuvo un 20%, finalmente la opción más alta, fue de visitar el pueblo con un 70% e ir a un bar o restaurante con un 0%.
En relación a las preguntas que agregamos a casi todas las encuestas, la de hospedaje, actividades, transporte y gastos económicos, el hospedaje que más se eligió en sitios más desarrollados como ciudades, playas, pueblos mágicos fue el de hotel. Sin embargo, en puntos como parques nacionales, desiertos y montañas la primera opción siempre fue cabaña, seguida de hotel.
Otra de las variantes fue la del transporte, en el caso de la playa predominó el avión y en la ciudad el Uber. En pueblos mágicos más de la mitad de los encuestados prefirió caminar seguido de tomar el taxi. En los parques nacionales y en las montañas para esquiar no se incluyó la opción de elegir transporte, debido a que, mayormente se utilizan automóviles, a menos que se realicen actividades más extremas. En el desierto la opción más elegida fue un automóvil 4×4.
En la variante de actividades o cosas en las que preferían gastar su dinero, en la playa la opción más elegida fue la de comida, al igual que en la ciudad donde fueron los restaurantes o cafés. En los pueblos mágicos eligieron la opción de ir a museos y eventos culturales fue la más alta. En los parques nacionales el no hacer nada y simplemente relajarse fue la opción más elegida, mientras que nadar y escalar tuvieron el mismo porcentaje. En el desierto la actividad de sandboarding fue la más seleccionada y en la montaña para esquiar fue la de visitar el pueblo. En la mayoría de los destinos más de la mitad de los encuestados si les gustaría visitar dichos destinos, sin embargo, las preferencias son lugares más pequeños y más tranquilos.
Además de las encuestas sobre destinos aplicadas a los alumnos de quinto semestre en la Licenciatura en Periodismo, se incluyeron tres preguntas extra para saber un poco más sobre los hábitos de viaje de los estudiantes, en las cuales nos percatamos que el 50% viaja cada dos o tres años y al otro extremo, el 20% no ha viajado en los últimos tres años, principalmente por falta de dinero, con esto se concluye que los alumnos a pesar de sus limitaciones económicas, si son afines a la idea de viajar y conocer diversos destinos turísticos.