Un día como hoy, pero hace 66 años, se fundó la máxima casa de estudios en el estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo el gobierno de Óscar Soto Maynez y siendo su primer Rector el Dr. Ignacio González Estavillo, esto gracias a la demanda de espacio para la población estudiantil.
El 8 de diciembre de 1956 se funda la universidad gracias al decreto 171 que expidió el Congreso del Estado con el propósito de convertir el Instituto Científico y Literario de Chihuahua en lo que ahora es la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), al inicio se tenían las facultades las de Medicina, Derecho, Educación Física, Farmacia e Ingeniería, pero con los años se fueron añadiendo más como la Facultad de Zootecnia y Ecología, Facultad de Contaduría y Administración (1958), la Facultad de Filosofía y Letras (1963).
A su vez en 1967 se funda la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, en 1968 se incorpora la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, finalmente en 1991 surge la Facultad de Odontología y en Hidalgo del Parral, Chihuahua la Facultad de Economía Internacional.
La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene facultades en 11 municipios del Estado y es considerada una de las instituciones de educación superior dentro del mejor ranking a nivel nacional, actualmente atiende a un aproximado de 25 mil alumnos de los que se espera encuentren en la UACH un espacio ideal para desarrollar su profesionalización.