Un fuerte dolor en la espalda baja despertó a don Armando; faltando dos horas para irse a trabajar, no pudo volver a dormir ya que era tan insoportable la molestia que el estómago se le revolvió, creyendo que se trataba de una torcedura por dormir en una mala postura se levantó para continuar con sus actividades, sin embargo la molestia no cesó con nada, incluso tuvo que recurrir a usar una faja intentando enderezar su postura.
EL SE픘OR ARMANDO PASí” MUY MAL MOMENTO DEBIDO A LA DOLENCIA
Sin notar mejoría después de varios días tuvo que recurrir a su médico de cabecera el cual le revisó la parte lastimada. Con fuertes masajes el médico hacía preguntas constantes “¿Ahí duele Ahí duele?” a lo que el paciente respondía negativamente, solo hasta que soltaba el punto dañado el malestar volvía.
Su esposa que lo acompañó a la consulta preguntó al médico si no se trataba de piedras en los riñones a lo que el doctor respondió que el dolor se debía a una contractura muscular, además agregó que si se trataran de piedras en los riñones su esposo no estaría de pie, por tanto, recetó una pomada para la contractura muscular.
EN BUSCA DE OTRAS OPCIONES
Pasaron unas semanas y el dolor persistía, incluso se volvía más intenso al grado de afectar su rendimiento en el trabajo por lo que decidió ausentarse. Para su suerte recibió la visita de su hermano que le recomendó buscar opciones, le recomendó visitar a un especialista en nutrición que estaba atendiendo el sobrepeso de su hija menor la cual había logrado bajar más de 20 kilos. Al principio don Armando se sintió escéptico pues no sabía cómo este “médico brujo”, como lo llamó, le podría ayudar con su malestar y le comentó que no se dedicaba al control del peso sino que examinaba a sus pacientes a través del método de la iridología.
LA ALTERNATIVA
La iridología es un método diagnóstico dentro de la materia de la medicina alópata y naturópata la cual nace aproximadamente en los años de 1800 cuando un niño, Ignatz Von Peczely observó en el ojo de un búho una línea negra después de que esta se rompiera una pata por accidente por una pelea con otro animal. Luego de varios días atendiendo al ave notó que esa línea se tornó blanca en toda el área de color negra de su ojo.
Durante ese tiempo de estudio, Von Peczely tuvo la certeza de que existía una relación estrecha entre los cambios en los tejidos del cuerpo y marcas específicas de iris y desarrolló el primer gráfico detallado, el cual ha sido investigado y modificado con el paso de los años.
SIN MíS REMEDIO
El adolorido paciente recurrió al naturópata Raúl Escapite, asesor naturista quien tiene más de 13 años de experiencia en iridología y además está familiarizado con el uso de medicina natural. Examinó los síntomas de don Armando preguntando exactamente dónde se ubicaba el malestar mediante el torso de un muñeco a escala del cuerpo humano, apuntó justo en la espalda baja, precisamente donde los riñones están colocados y advirtió al paciente que muy probablemente los órganos estaban dañados. Con una luz y una lupa revisó ambos iris de Armando y observó un lunar en el ojo izquierdo que estaba excesivamente marcado y podía tratarse de un problema de arenilla.
LA IRIDOLOGíA SOLO ES UN Mí”°TODO DIAGNí”STICO
A pesar de que en ocasiones la valoración puede ser muy certera no se puede medicar a un paciente hasta estar seguro que el padecimiento es el correcto, el naturópata Escapite para dar un veredicto final se apoya no solo de la medicina homeópata sino que está de acuerdo en recurrir a la medicina convencional con el propósito de mejorar la salud del paciente.
Comentó que en la antigí¼edad los chamanes o hierberos utilizaban remedios a base de plantas, incluso de barro para curar enfermedades graves, posteriormente estos médicos fueron especializando las propiedades curativas de las hierbas; descubrieron que al revolver el alcohol de caña con los frutos podían potencializar la absorción de los nutrientes y prolongar la vida de los mismos.
No obstante el uso de medicamentos naturales sin un correcto diagnóstico puede resultar contraproducente: “Si un paciente que padece de una úlcera gástrica pregunta si puede consumir ajo, yo le tengo que decir que no, ya que el ajo es un anticoagulante natural que actúa como la aspirina y puede provocar sangrado; y así como la medicina tradicional, también la medicina natural lo pueden mandar al hospital si no se le da un correcto diagnóstico”. Dijo, por tanto no puede solo confiarse de la iridología para tratar el supuesto problema de arenilla de don Armando. La mejor alternativa que le pudo dar fue primero mandar a hacer una radiografía del riñón izquierdo antes de iniciar con cualquier tratamiento natural o canalizarlo con un médico especializado para tratarse por medicina convencional.
Sí ERA ARENILLA
Efectivamente, y para fortuna de don Armando no eran piedras sino arenilla, las radiografías presentaban una mancha blanca alrededor del riñón izquierdo y otras leves sobre el riñón derecho, por tanto el naturópata podía proceder con el tratamiento a base de tés y otros medicamentos para desinflamar los riñones, lo cual causaba el dolor y las náuseas.
¿QUí”° DEMUESTRA LA IRIDOLOGíA?
La técnica de ver el iris se utiliza para saber si a un órgano le falta algún nutriente, hay ocasiones en que personas que padecieron de algún malestar como por ejemplo problemas en las vías respiratorias, el sector del iris encargado de mostrar el lugar donde se encuentran los pulmones queda marcado, esto significa que el órgano quedó dañado y mediante una entrevista haciendo preguntas tales como si trabaja en lugares donde se propaga una cantidad considerable de smog o si fue fumador, solo si contesta afirmativamente se puede proseguir a un correcto tratamiento que ayude controlar el daño ocasionado, no es un tratamiento mágico, es un método que ayuda a diagnosticar posibles enfermedades.
LOS Mí”°DICOS YA ACEPTAN EL DIAGNí”STICO
Al contrario de los médicos tradicionalistas, las nuevas generaciones comprueban la efectividad de los especialistas en iridología, si un médico tradicional observa que un paciente no está respondiendo a los tratamientos convencionales, ofrecen la alternativa de recurrir a los naturópatas (incluso hay una licenciatura que es impartida por médicos) para trabajar con el problema del paciente. El naturópata Escapite trabaja con un grupo de especialistas, ginecólogos, urólogos, etc. En conjunto ofrecen opciones a los pacientes el cual decidirá cuál será la más conveniente para él.
Cuatro años después del diagnóstico del especialista, don Armando siguiendo las indicaciones adecuadas aumentó el consumo de agua y disminuyó el consumo de refrescos, dice que lleva una vida más saludable y recomienda la alternativa a sus conocidos y familiares, a sus 60 años no ha vuelto a presentar problemas en los riñones.