Por: Oscar Rosales y Antonio Garfio.
Durante el sexenio del presidente de la república mexicana Felipe Calderón, se vivió una de las olas mas violentas que ha azotado a nuestro país. La guerra contra el narcotráfico que declaró el ex-presidente y que, hasta el día de hoy, no ha terminado, dejo secuelas y heridas que atender en todos los estados. Chihuahua no fue la excepción.
Con tal de conocer la percepción sobre estas secuelas que dejó la dichosa guerra, se realizó una encuesta que arrojó diversos resultados y evidencian los lastres que aún carga nuestro estado, al menos, en cuestión de seguridad. El enfoque fue hacia las figuras de seguridad publica municipal y la confianza que se tiene hacia ellos.
La muestra, que fue seleccionada de la licenciatura en periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras, arrojó diversos resultados con los cuales también se hace presente un punto de partida para el debate, ya que varios de estos datos se integrarán a la agenda política tanto del nuevo alcalde de Chihuahua como del nuevo presidente de México.
Al momento de calificar a los elementos de seguridad municipal, la mayoría de la muestra evidenció cierta desconfianza, ya que mas del 50% de la muestra reprueba a estas figuras. Es decir, la mitad de los encuestados no recurriría a un policía municipal en caso de ser necesario.
Lo mismo sucede con los abusos de poder por parte de los policías. Los resultados muestran que más de la mitad de los encuestados han sido testigos de un abuso de autoridad.
Este dato se vuelve alarmante, especialmente en este año de elecciones municipales ya que significa que la muestra de la encuesta tomará en cuenta este parámetro para tomar una decisión, es decir, escogerá al candidato que mas le inspira confianza y que sepa manejar a las figuras de seguridad publica municipal.
Finalmente se le preguntó a los encuestados sobre una nueva intervención militar en las calles del país, esto con el fin de garantizar mayor seguridad a los ciudadanos. Al menos un 40% de los encuestados opinaron que la idea es pésima, cosa que plantea un futuro debate para este tipo de decisiones.
De igual manera, podemos interpretar este resultado como una cierta tendencia hacia la negativa a la propuesta de Enrique Peña Nieto, con su iniciativa de la ley de seguridad interior que plantea devolver a las fuerzas armadas a las calles. Sin embargo, existe un 20.1% de los encuestados (aquellos cuya valoración de la pregunta ronda entre el 7 y 10) que cree que esta medida sea la mejor. Esto implicará un tema primordial de agenda para cualquiera de los candidatos a la presidencia de la república.
Para conocer más y resolver la encuesta en concreto, puedes acceder a ella en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoyT0LaEj3uqkiLZ8xj_E7K0tI72bnN9u1I0BgaUfsb7AQBw/viewform?usp=sf_link