Por: Oscar Rosales y Antonio Garfio.
La despenalización del aborto es uno de los temas más polemicos de los últimos años y su debate ha polarizado a naciones enteras. En México, la interrupción del embarazo, por cualquiera de sus causas, es ilegal y castigada con la cárcel.
Por el hecho de que nos encontramos en una facultad humanista, se realizó una encuesta realizada con la intención de recopilar la percepción de los alumnos respecto al tema, ya que este trata de legislaciones en el que en un futuro, nuestra voz tendra peso como profesionistas.
Los resultados de dicha encuesta muestran claramente esta polarización ya mencionada.
Primero, hay que destacar el porcentaje tanto de hombres como mujeres que respondieron la encuesta, ya que, a pesar de que hablamos de un tema en el que la mujer esta más involucrada personalmente, es importante observar la participación masculina en el asunto.
Un 30.8% de los encuestados son hombres, poco menos de la mitad de la muestra.
Al momento de preguntar de manera directa sobre la despenalización del aborto en todo el país, la división de opiniones se hizo clara de inmediato:
La división se hizo presente nuevamente al abordar el aborto como un derecho de la mujer. Casi la mitad de la muestra, es decir, el 46,2% opina que el aborto si es un derecho de la mujer, no obstante el resto de la muestra se mostró dudoso o negó dicha descripción.
Otra cuestión interesante fue al momento de preguntar acerca de que figuras debían ser tomadas en cuenta para la toma de una decisión en el debate sobre el tema. Las gráficas hablan por si solas: la mitad de los encuestados cree que el colectivo feminista no debería ser tomado en cuenta, mientras que 18 personas creen que la iglesia católica debe manterse al margen del tema.
La opinión también se encontró bastante dividida al preguntar si se consideraba al aborto como un asesinato o no. Sin embargo, al menos un 38.5% de la muestra admitió no haberse informado academicamente sobre el tema.
Finalmente, se les preguntó a los alumnos sobre el aborto como una cuestión de salud pública, donde más de la mitad, es decir, el 76.9% considero que el aborto debe ser tratado como tal.
Para conocer el cuestionario completo y responder dicha encuesta, puedes acceder a ella en el siguiente link: https://goo.gl/forms/NulJhSAu77ZBRj1L2