Por: Oscar Rosales y Antonio Garfio.
Las diversas problemáticas de la vía pública es un tema que todavía está en la agenda política de Chihuahua y poco se ha atendido. Sin embargo, resulta complicado realizar un análisis exhaustivo sobre la inversión y las diversas ventajas o deficiencias de la infraestructura peatonal de nuestra ciudad sin conocer un poco la percepción de los usuarios. Resulta fundamental una visión humanista sobre el asunto, pero más allá de eso, una opinión informada, sustentada en datos y experiencias.
Debido a esta necesidad humanista e informada, se realizó esta pequeña encuesta dirigida a los alumnos de la licenciatura en periodismo de Filosofía y Letras. Pese a que la muestra representa apenas un típico salón de la carrera, podemos ver reflejado la diversidad de opiniones en dicho tema.
El formulario constó de 10 preguntas, sin embargo, aquí nos enfocaremos en 3 percepciones fundamentales sobre la infraestructura peatonal: transporte público, inclusión y recursos destinados.
Los usuarios del ViveBus mostraron cierta aceptación al estado de sus unidades, a las que la mayoría calificó con un 7. Sin embargo, al menos un 28.6%, es decir, poco más de un cuarto de la muestra, calificó con un 4 las unidades alimentadoras de transporte, lo que refleja una clara disconformidad.
Al momento de tratar el tema de inclusión para personas discapacitadas, podemos ver cierta dicotomía en el asunto. Al menos un 71.4% de los encuestados, creen que la infraestructura peatonal no es apta para las personas con discapacidad.
Finalmente, se realizó un cuestionamiento crucial que evoca a la administración de Maru Campos y su inversión en la infraestructura peatonal, la cual, al menos más de la mitad, cree que es escasa.
Para conocer y contestar la encuesta, ingrese a la siguiente página:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccgjrWej7jYcvmTONEez6_DgrKapdOyZWderUCGoamK5FNDQ/viewform?usp=sf_link