A diferencia de lo que la gente por lo general piensa, los géneros musicales como lo son el rock, el punk y el heavy metal, pueden ejercer una influencia positiva en quienes los escuchan. Además de ser una forma de entretenimiento, la música influye mucho en los estados de ánimo y algunas zonas del cerebro de la persona que la escucha.
Es bien sabido que la música tiene un gran impacto en el cerebro. Un claro ejemplo es la influencia que la música clásica tiene en los bebes con dificultad del habla, estimulando el área del cerebro encargada de esta, y otras acciones.
Estudios de la Universidad de Queensland en Australia, han revelado que, al contrario de lo que se había descubierto en estudios anteriores enfocados en estos géneros musicales, los cuales los relacionaban a la delincuencia, la agresión y los estados de ánimo como el enojo, estos pueden tener el mismo efecto emocional en el oyente que un abrazo.
Todo esto fue descubierto bajo un estudio realizado bajo la supervisión del estudiante honorario Leah sharman, en colaboración con la doctora en psicología, Genevieve Dibgle, en donde los resultados mostraron a los sujetos, al contrario de lo esperado, más calmados e incluso inspirados.
El experimento consistió en exponer a los sujetos, entre los cuales se encontraban 39 personas de entre los 18 a los 39 años, a 10 minutos de la música de su elección, luego a 10 minutos de silencio. Cabe destacar que los sujetos fueron previamente expuestos durante 15 minutos a detonantes de la ira, para luego ser monitoreados. De entre las melodías que los sujetos seleccionaban para relajarse, la mitad de ellos seleccionaban temas relacionados al enojo y al agresión, mientras que el resto seleccionaba temas, entre otros, a la tristeza y la desolación.
Este estudio fue publicado en Fronteras de la neurociencia humana, de la pagina frintierin.org, y esta relacionado, entre otros, al estudio que demostró la influencia que tiene la música en el coeficiente intelectual, probando que las personas que escuchan géneros como el rock y el punk, tienden a tener mejores resultados académicos que aquellos que escuchan géneros como el pop o el rap, pero menores a los que tienden a escuchar música clásica.