Grandes fueron la sorpresa y la espectativa cuando se reveló que el icónico escritor de relatos de terror y ciencia ficción, Howard Philips Lovecraft, dejó un último texto antes de fallecer, el cual fue encargado por el famoso y legendario escapista, Harry Houdini.
La historia nos cuenta como estos dos grandes artistas de diferentes ámbitos trabajaron juntos más de una vez. H.P. Lovecraft basó muchos de sus textos en el misticismo y lo inexplicable. Uno de estos, titulado Imprisoned whit the pharahos, es una historia corta basada en una supuesta experiencia que Houdini tuvo, y el cual fue editado y publicado en 1924.
Ambas mentes compartían ideas muy similares, y una de estas era el odio por la superstición y de cómo la gente se creía cualquier cosa y no daba lugar a la ciencia. Es porque eso que Houdini encargó a Lovecraft este manuscrito, un proyecto titulado The cáncer of superstition, en el cual ambos expresaban sus opiniones, abarcando temas como el culto a los muertos y otras cosas. El manuscrito consta de apenas 31 páginas, las cuales no fueron continuadas después de la muerte de Houdini y a causa del poco interés de la esposa de éste por seguir el proyecto al lado de Lovecraft.
Según la página de internet norteamericana, theguardian.com, el manuscrito jamás fue publicado y, décadas después, fue encontrado junto con otras pertenencias del escapista en una tienda de magia llamada Potter and Potter, propiedad de la esposa del difunto artista del escapismo.
The cáncer of superstition es un ensayo donde Lovecraft plasma una agresiva opinión en contra del hombre y la superstición. Este ensayo consta de tres capítulos: The genesis of superstition, The expansion of superstition y The fallacy of superstition.
Aunque el autor de historias de terror fantásticas como Los mitos de Cthulhu y Un susurro en la oscuridad, y uno de los magos más famosos de la historia, trabajaban mediante el uso de la fantasía y lo irracional, ambos eran enemigos de las creencias que no tenían base en la ciencia moderna, señalando a la superstición como reliquias de la ignorancia prehistórica.
El documento será subastado el nueve de abril del 2016 y se estima que su valor aproximado alcance los cuarenta mil dólares.
A pesar de no ser un relato como los que volvieron famoso al autor, los fanáticos aun muestran un interés en este, ya que, representa las opiniones y forma de pensar de aquel que fue reconocido por tener una mente sombría y perturbada, cosas que alimentan la curiosidad de los seguidores lovecraftianos.