Si eres escritor, o aspirante a ser uno, quizás te has topado con algunas cuestiones que parecen baches en el camino de la creatividad literaria. Tal vez te has preguntado una y otra vez como empezar, puede que aun exista ese temor latente a la página en blanco, o simplemente tienes tus propios demonios internos que no te permiten avanzar en tu tarea de convertirte en el próximo best seller. Bueno, si esto es así, en el siguiente articulo citaremos a algunos de los autores de más renombre en la actualidad con algunos de sus consejos, ya que, siendo de los escritores más leídos (y vendidos) a nivel mundial, hemos de suponer que saben de lo que hablan.
Para iniciar, tenemos al creador de aquel mundo medieval que la HBO se tomó la molestia en convertir en realidad. Me refiero a George R.R. Martin, escritor de la serie de libros titulada Canción de fuego y hielo, la cual se convirtió en la afamada serie de televisión Juego de tronos.
Una de los primeros consejos que el autor nos da es apunta alto. El autor nos cuenta como, mientras él trabajaba como periodista durante los años 70í¢â‚¬â„¢s, comenzó a dar forma en su cabeza el primer capítulo de la serie de libros de fantasía medieval, aquel en donde la familia Stark se encuentra con los cachorros de lobo. Después de mucho meditarlo, George decidió que ya no iba a escribir solo para él, y que empezaría a escribir su novela, una novela gigante, con enormes batallas, grandes criaturas como dragones y monstruos, cientos de personajes; una historia tan épica que competiría con las de Tolkien. El resto de la historia ya lo conocemos.
Otro de los consejos que el escritor nos da es quererlo lo suficiente. Constantemente somos atacados por aquel demonio del fracaso, el cual nos hace preguntarnos cosas como ¿Qué tal si nadie lo lee? ¿Qué tal si a nadie la gusta? ¿Qué tal si jamás vendo un libro o uno de mis escritos? ¿Debo seguir escribiendo? El autor nos dice que la respuesta a esto último es sí. Si porque eso es lo que hacen los escritores a pesar de todas estas interrogantes que inspiran miedo. Si tienes una historia que contar y la necesidad de contarla, entonces eres un escritor, independientemente de la trascendencia que esta tenga.
Un último consejo que nos proporciona el escritor es ama lo que haces. Martin nos dice que él conoce a muchos escritores retirados, pero que él no se imagina retirado ya que la escritura es una parte importante de su vida y de su esencia.
Continuando con los autores famosos, tenemos a la más famosa de todas. La creadora de aquel mundo igual de fantástico en el cual la magia existe, y donde el protagonista es un pequeño niño de lentes y una cicatriz en forma de rayo justo en la frente, el cual estaba destinado a ser un gran mago.
J. K. Rowling es la autora de la serie de Harry Potter, que todos conocemos. Lo que algunos también quizás conocemos es su historia. De buscar comida en la basura para poder cuidar a su hija, a convertirse en la segunda mujer más rica de Inglaterra- justo debajo de la reina- y una de las autoras más leídas por personas de todas las edades en todo el mundo.
Rowling ha dicho en diversas entrevistas que Fallar ayuda a descubrirte a ti mismo. Nunca descubres quien eres realmente hasta que tu vida, tus acciones y tus relaciones son puestas a prueba por la adversidad. De esa forma es como te das cuenta de la verdadera fuerza que tienes y de lo que eres capaz, así que no debes tener miedo a tropezar una o cien veces.
De esta misma forma, la autora aconseja escribir todas tus ideas y darles forma, ya que nunca sabes cuál de estas puede convertirse en el próximo best seller.
Cree es quizás el concejo más sólido que la autora nos da. Ella cuenta que viajó con su manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, y fue rechazada por doce editoriales, hasta que una pequeña editorial le dio una oportunidad. Ella jamás se rindió ya que había una voz en su cabeza que le decía: “será difícil publicarlo, pero si lo logras, será enorme”, y así fue.
Por último, pero no menos importante, tenemos al amo del terror mismos. Aclamado escritor de infinidad de novelas, siendo el autor con el record de más adaptaciones cinematográficas basadas en sus obras y uno de los nombres más famosos de la literatura, no solo de terror, si no mundial.
Stephen King ha recorrido un duro camino hasta llegar al éxito que es ahora. Momentos difíciles en su vida como el abandono de su padre cuando él era un niño, o aquella época en la que tenía que pedir que le cortaran los servicios ya que él y su esposa no eran capaces de pagar las cuentas. Ahora es uno de los autores más influyentes dentro de la profesión, y tiene algunos consejos para aquellos que aspiren a lo mismo.
A diferencia de los autores anteriores, King no tiene consejos profundos de re descubrimiento personal o que te puedan proporcionar una nueva perspectiva del universo, sin embargo, el autor de más de 200 historias ha hablado a lo largo de su trayectoria de los métodos que lo han llevado a ser lo que es. Consejos tales como explorar nuevas ideas, amar el proceso y encontrar tu porpio proceso creativo son tips que el autor ha ido dando durante su vida profesional en entrevistas, conferencias e incluso en su libro titulado Mientras escribo, en el cual narra todo el proceso por el cual pasa y todas aquellas cosas que le llenan la cabeza para poder escribir una novela.
Uno de estos consejos, quizás de los más importantes, es escribir ideas que te gustan a ti. Constantemente somos abordados por la inseguridad de que aquellos que escribimos puede no ser del agrado del lector, es por eso que King aconseja escribir las ideas que a ti te agradan, ya que si te preocupas demasiado por lo que le puede gustar a la gente, jamás les gustara nada de lo que escribas.
Estos son algunos de los consejos que los grandes autores nos han dado a lo largo de la historia, ya que ser escritor es un oficio difícil, pero es reconfortante y tiene grandes recompensas. Quizás un día alguno de ustedes logre convertirse en aquel que aconseje a las futuras generaciones, no solo de escritores, si no en general, ya que estos consejos pueden ser utilizados para cualquier aspecto de la vida.