Es bastante sabido que el ya legendario autor de terror y ciencia ficción, el creador de los mitos de cthulhu, es una de las mayores personalidades en cuanto a literatura de terror, suspenso y ciencia ficción. Siendo el autor de mas de 50 obras como en las montañas de la locura, mas allá del muro del sueño y, por supuesto, el llamado de Cthulhu, Howard Philip Lovecraft ha dejado un legado que hasta la fecha sigue siendo uno de los más grandes en cuanto al género.
Nacido en Providence, Rhode Island, en 1890, Howard Philips Lovecraft comenzó con la escritura a la temprana edad de seis años. Siendo una persona solitaria que se dedicaba principalmente a la lectura, la astronomía y a relacionarse mediante cartas con otros fanáticos de la literatura macabra, el joven Lovecraft dio pie a escritos influenciados por los relatos de William H. Hodgson y Edgar Allan Poe, las cuales tenían una narrativa y atmósfera oscura de ciencia ficción.
Con el tiempo, el autor ganó reconocimiento por la genialidad de sus obras, sus temáticas bastante originales y una narración siniestra y detallada que mantenía atrapado al lector a cada palabra. Hoy en día, H.P. Lovecraft es considerado uno de los padres de la literatura de terror moderna, dándonos aquellas cosmogonías y entes cósmicos.
Prueba de esto es el festival de cine Howard Philip Lovecraft, también conocido como Cthulhu Fest. Este es un festival estadounidense que promueve el trabajo de Lovecraft y sus relatos de horror a través de adaptaciones cinematográficas hechos por cineastas profesionales y amateurs. Este también cuenta con paneles de discusión, lecturas de autores, exposiciones de arte y música en vivo.
Este festival, fundado en Portland en 1995 por Andrew Migliore, comenzó como una manera de promover el trabajo del autor y darle el crédito que merece como maestro del horror gótico mediante un tributo cinematográfico a su tan extensa obra.
El evento toma lugar en Portland, Oregón, desde el 2011. También se presenta en San Pedro, California, y algunas locaciones especiales a través del país, además de exponer pantallas con señal satelital por diversos estados en eventos que lo han solicitado.
Estas convenciones, organizadas por fanáticos del trabajo del escritor, son presentadas como un evento de ambiente familiar donde todo mundo puede asistir y pasar un buen rato en las exposiciones y paneles que esta ofrece, además de poder conocer a más fanáticos de este autor, su obra, y del género del terror en sí. Si tú eres uno de los muchos fanáticos de este perturbado escritor estadounidense, así como de la literatura de terror y demás cosas raras, sin duda este evento es para ti.
Por su parte, México presentara el próximo 30 de mayo del 2016 en el D.F. la noche de cine lovecraftiana, organizada por la casa del cine y el festival internacional de cine de horror de México macabro, donde se presentaran tres películas inspiradas en los relatos del autor: el modelo de Pinkman, de Mark Philip Lichtestein, la llamada de Cthulhu, de Adrew Leyman, y en la cripta de Willy Burrut.