Lo que conocemos hasta la fecha sobre quién era Safo son meramente conjeturas, pues la información acerca de ella es muy poca, y todo se basa en interpretaciones de su obra poética (la cual, del mismo modo, apenas y conocemos un diez por ciento de su totalidad).
Safo nació en Mitilene, la capital de la isla de Lesbos. Provenía de una familia aristócrata y noble: su madre era Cleís y su padre era un hombre rico y próspero comerciante de vino.
El Suda (una enciclopedia bizantina escrita en griego en el siglo X) habla de que supuestamente Safo estuvo casada con un hombre llamado Cérilas, pero múltiples historiadores han asegurado que dicha descripción es solo un fragmento de tono satírico.
En ninguno de los poemas de Safo se menciona un matrimonio.
En cuanto a la obra de la poetisa, no se tienen muchos datos al respecto, como se mencionó anteriormente; y los que se conocen son fragmentos extraídos de citas tardías y de papiros.
El contenido amoroso de sus poemas hizo que surgieran toda clase de polémicas y chismes acerca de su vida.
Muchos eruditos creen que Safo escribió sus poemas para las mujeres y niñas que pertenecían al culto de Afrodita, que celebraban temas femeninos como la pubertad, el amor, el matrimonio y el parto. Sin embargo, la profesora y experta Margaret Reynolds comenta que el papel fundamental que Safo desempeñó en la configuración del lenguaje del amor y el deseo se mantiene vigente hasta nuestra fecha.
Safo, junto con el poeta Alceo, son considerados como los más sobresalientes de la poesía lírica arcaica. Además, son también los únicos representantes de la producción literaria ‘lesbia’.
El tema principal de los poemas de Safo eran los sentimientos y el amor, propiciados por la misma diosa Afrodita. La poetisa escribía sobre los sentimientos que ella misma notaba dentro de su círculo social de amigas y conocidas mujeres, tales como los celos, el amor, la decepción, la alegría y la rivalidad.
El mundo sáfico (como se le llamó a los sucesos y actos que fomentó e incentivó la poetisa), era un mundo totalmente femenino.
En su poema Himno en honor a Afrodita, Safo invoca a la diosa para pedir su ayuda para conseguir el amor de su enamorada. Algunos historiadores y literatos consideran este poema una oración o súplica a la diosa. En los versos del poema, Afrodita habla directamente a Safo y le pregunta los motivos por los que la llama de nuevo.
Desde que se tiene memoria de sus poemas y hasta nuestra fecha, Safo es considerada un ícono del lesbianismo y del amor entre mujeres, aunque la poetisa escribe sobre su deseo tanto por hombres como mujeres por igual.
En ese entonces, en la Antigua Grecia no eran raras ni poco comunes las muestras de afecto o deseo homoerótico, pero los griegos no se fijaban específicamente en la orientación sexual de los poetas y artistas. Simplemente, era algo normal y era bien visto.
A partir de las ideas de Safo, surge la ‘sexualidad fluida’, la cual hoy en día es muy similar a lo que conocemos como ‘queer’.
Dentro de sus poemas, Safo juega con la cuestión del género, rompiendo con la heteronorma. ¿De quién es la voz de sus poemas, un hombre, una mujer?
De acuerdo con la profesora Reynolds, Safo quería y esperaba que su poesía hiciera pensar sobre experiencias transgéneros o que iban más allá del género; que no se etiquetaban.
“Los poemas de Safo sobre su temática más importante (el sexo y el amor), son sobre todos. Son de género fluido. A Safo no le importaba a quién o quiénes amamos, sigue siendo amor”, explica Reynolds.
Con esto, la obra, vida e ideología de Safo nos deja un mensaje muy claro: Que no nos preocupemos por las etiquetas. Se trata solo de vivir, seguir y amar.
REFERENCIAS
BBC News. (2019, 13 de abril). Safo de Lesbos, la poeta cuya idea sobre el amor y la sexualidad está vigente 2,600 años después. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47881298.