“No por mucho madrugar se redacta más temprano”.
Pablo Espinoza.
El Licenciado Eduardo Arredondo Delgado es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los medios en donde colabora y ha colaborado son: Diario de Chihuahua, Radio Universidad, Canal 10 (de la televisión por cable), Revista Dossier, revista Rolling Stone (México), semanarios culturales de El Universal, La Jornada, Uno más uno, y elcohete.com.mx (sitio propio), entre otros.
Triste por la domesticación de lo que queda del periodismo en el norte de México, así lo expresó el licenciado Arredondo.
Hablando del periodismo cultural en Chihuahua le preguntamos al licenciado Eduardo Arredondo Delgado cuál es la perspectiva acerca de lo que ocurre acerca del periodismo cultural y esto fue lo que nos contestó.
“Visto de la perspectiva de Mesoamérica, se suele no entender el Norte, no solamente en el aspecto cultural y arqueológico. Fue Beatriz Braniff, la afamada arqueóloga quien defendió este territorio a través de su trabajo profesional en la arqueología.
Y por otro lado, ya José Vasconcelos, el flamante intelectual decía: ‘Chihuahua es el lugar donde termina la cultura y comienza la carne asada’ (en relación a los bárbaros del norte).”
Es complicado, los antecedentes nos mutilan pero también no son parciales; lo podemos ver hoy día con la falta de trabajo en la capacitación y promoción cultural.
Se podría hacer algo con el problema acerca de que en Chihuahua no se toma en cuenta como debería el periodismo cultural, pero el licenciado Arredondo opina que aun así hay mucho por hacer en esta zona geográfica del país, pero incluso hoy día la “promoción cultural” ( rezagada y en peligro de extinción) se ha visto afectada por los pocos espacios que hay y que en cierta forma los dueños de medios están insomnes ante esta oferta de creadores o profesionales del medio periodístico porque creen que no se puede comercializar.
Eduardo Arredondo opina “quienes hemos trabajado en grandes compañías periodísticas entendemos lo magro de estas redacciones- nocivas incluso-.”
¿Qué hacer? Cuando difícilmente la iniciativa privada le apuesta a la cultura, en pro de ver reflejada su utilidad. ¿Seremos como lo ve Spencer, a una sociedad como una parte del cuerpo humano?
Pareciera que artistas y creadores son o somos rehenes de los institutos de cultura, quienes generalmente han quedado a deber a la ciudadanía por su incompetencia, poco presupuesto u otras razones.
¿Cuál el periodismo? Quizás nada porque está al servicio del mejor postor o son manejados a diestra y siniestra por organismos o clubs periodísticos (foro o colegio, misma enfermedad).
Será que el periodismo cultural no lo tomamos en cuenta cómo debería el licenciado dice que la vida cultural, está lastimada, principalmente por una sociedad apática y por otro lado muy ignorante.
¿Qué es la cultura en sí? responde Eduardo que en la definición de Taylor (antropólogo) la cultura equivale a civilización se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en términos de causas y efectos uniformes.
A menudo casi han desaparecido aquellos promotores (independientes) que quieren hacer de las manifestaciones humanas “algo”, algo que produzca, tanto en lo económico como en el entretenimiento.
Sí los ortodoxos de la teoría mesoamericanista (una parte) descalificaban que en el norte del país no había nada (no pirámides, no monumentos) de interés.