Luis Raúl Luján Rodríguez con la edad de 27 años es Ingeniero mecánico administrador en la ciudad Chihuahua en el Tecnológico de Monterrey, para mas tarde ser elegido para una beca de descubrimiento en el extranjero en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah en Arabia Saudita, en donde realizó una investigación relacionada al tema de la ingeniería ambiental.
La experiencia en el extranjero fue lo que lo llevaría a su pasión por la fotografía, ya que al estar lejos de su familia y amigos era necesario transmitir, compartir y comunicar la experiencia que estaba viviendo, fue lo que lo obligó a reflejar esa experiencia a través de una fotografía. “Nunca me imagine estar impartiendo clases en estos momentos”.
“Dirigir la escuela “Aprendiendo Fofografía en Chihuahua”, es aprender uno mismo cualquier cosa que le apasione” Mencionó.
En el 2011 comenzó a dar pequeños consejos de fotografía a petición de sus amigos en Arabia Saudita, citaba a sus amigos y poco a poco iban aprendiendo acerca de fotografía. “Una de las cosas que mas me apasiona es compartir conocimiento”, dijo Luis.
Al regresar a México Luis obtuvo una invitación por “Iskra Casa de Cultura” para impartir un taller básico de fotografía por lo que de ahí empezó oficialmente el taller básico de fotografía “MíS Y MEJORES FOTOS”.
Iskra Casa de la Cultura nació como proyecto que busca promover un espacio de cultura alternativa, donde se pretende que la cultura sea lo mas accesible posible en la ciudad de Chihuahua, durante un año, Luis Luján colaboró en la casa de la cultura para independizarse y comenzar sus propios talleres en la “CASA LUJíN”, la casa es llamada así por el apellido de su abuelo, y se encuentra ubicada en avenida Independencia esquina con calle Méndez en colonia Santa Rosa de la ciudad de Chihuahua, es un espacio donde había gente dudaba si incluso el mismo Luis si se podría sostener si el proyecto crecería y hasta el momento el proyecto sigue en pie y sigue creciendo.
“La fotografía es uno de los artes mas prácticos y relevantes que se puede tener, entre mas gente aprecie la fotografía y el arte a todos nos puede enriquecer”.
Lo esencial para aprender fotografía es perderle el miedo a la cámara.
La fotografía en Chihuahua
Generalmente la cultura visual y fotografía es un poco pobre, el tipo de fotografía que existe en Chihuahua esta enfocada a la fotografía de bodas, la sesión casual de fotos, hay pocos fotógrafos que van mas allá hacía otros tipos de fotografía como documental.
Es una de las razones por las cuales Luis se encuentra impartiendo los talleres además de que le gusta transmitir conocimiento, es apoyar un poco al desarrollo cultural en México, que todo el que quiera aprender fotografía pueda ser parte de “Aprendiendo fotografía en Chihuahua”.
El taller es a través de dinámicas en grupos, fotopaseos.
Los fotopaseos son viajes en grupos en un lugar determinado como el desierto de Samalayuca, campos menonitas, y Satevó, entre otros lugares.
Anteriormente los talleres se impartían sin costo ahora cuenta con un costo para comprometer mas a la persona, al hacer el proyecto sin costo el resultado no fue el mejor, pero ahora al tener que hacer un pago por el taller, se ha notado un mayor compromiso.
Los talleres están compuestos para desarrollar el manejo de luz, composición, modo manual, aplicar a fotografía de retrato y urbana y desarrollar un proyecto personal.
Lo mas importante en una fotografía es expresar lo que la persona siente y expresarlo a los demás.