El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, si no también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto.Hellen Keller.
El primero de mayo es el recordatorio de una lucha por el derecho de los trabajadores.
En el año de 1886 en Estados Unidos hubo una importante manifestación por los derechos de los trabajadores, ya que los obreros se encontraban reprimidos, luchaban para obtener una jornada de 8 horas, 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento y hasta la fecha es un día en el que hoy ha marcado en la historia.
Los trabajadores que no consiguieron que les hicieran caso comenzaron una huelga el primero de mayo, los enfrentamientos empezaron a ponerse violentos entre la policía y los trabajadores.
El día 4 de mayo se convocó una reunión en la plaza de Haymarket en Chicago y ya para aquel momento, el nerviosismo de los policías y manifestantes había llegado al límite y en aquel momento hubo un dispositivo explosivo que estalló en la plaza dejando a varias personas sin vida por lo cual las autoridades responsabilizaron a los que se encontraban en la plaza y hubo más de 30 detenidos.
Inicialmente ocho fueron condenados a muerte y finalmente tres de ellos acabaron en prisión y cinco fueron condenados a morir en la horca.
En memoria a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
En 1923, cuando ílvaro Obregón era presidente de México, fue que se acordó que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México, pero, no fue hasta el año de 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la conmemoración de forma oficial.
Es así que un día como hoy se detienen las labores para poder recordar este día y poder tomar un descanso y poder seguir luchando para mejores condiciones laborales.
El trabajo no es solo un medio para el sostenimiento de la vida de las personas es una de las formas en las que se da cuenta de hasta donde se puede llegar, el trabajo es donde se refleja el esfuerzo de las personas para llegar a donde se quiere llegar. Es donde el hombre puede probar de lo que es capaz. El trabajo es la lucha por el derecho para obtener una vida digna.
Hasta la fecha hay que seguir conmemorando y seguir luchando para que la batalla de Haymarket no haya sido en vano, hay que seguir peleando por obtener las mejores condiciones laborales ya que el trabajo que ejerza cualquier persona es una gran importación al mundo.