Por: Nataly Cruz Nora y Michel Pedroza Fernández
Desde la constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico, contemplado por las leyes de reforma, y permanece así también en la constitución de 1917. En el articulo 130 de esta dice que el Estado y la Iglesia deben permanecer separados en varios aspectos como lo son los políticos y también muy importante la participación tan activa que tenia la Iglesia en la educación. Desde aquí es cuando las escuelas dejan de tener programas con educación religiosa.
Ahora bien, en las encuestas realizadas muchas de las personas creen que todavía puede ser conveniente que haya valores religiosos en las escuelas.
Un gran porcentaje de la población pertenece a una religión de manera activa.
Más del 50% de las personas, ademas de pensar que la educación que se imparte en las escuelas debe ser la adecuada, opinan que los valores que las religiones en ocasiones pueden aportar a la educación de los jóvenes puede ser de utilidad para su formación y hasta cierto punto algunos buscan estos valores en las escuelas en las que inscriben a sus hijos.
Sin embargo, ante la economía de las personas muchas de estas escuelas a veces pueden ser un gasto fuerte, ya que las colegiaturas de estas pueden llegar a ser costosa y de precios muy elevados por ser escuelas privadas, ya que al momento de la separación del Estado-Iglesia, estas tienen que rendir cuentas ante el estado al momento de abrir instituciones de este tipo.
Los valores religiosos siguen siendo importantes para las personas ya que moralmente estos pueden crear personas con juicios más claros o bien crear personas de bien, más cuando estos son inculcados desde una edad temprana en los jóvenes.
Conforme pasa el tiempo en la sociedad se ve un decline en la conciencia moral, no se sabe si es por la falta de valores religiosos o simplemente los tiempos van cambiando, pero a raíz de esto las escuelas con educación religiosa van creciendo en número, ya los padres ven como mejor opción que la educación de sus hijos vaya de la mano con estudios religiosos.
Actualmente, se ha visto un gran movimiento en los debates con este tema, ya que muchas Iglesias ya cuentan con su sistema educativo, y a llegado al punto, de que por ciertas personas se pida la educación religiosa en las escuelas publicas, que a pesar de que desde 1857 se separaron estas ideas del Estado, posiblemente se puede llegar a un replanteo de incorporar nuevamente la religión a la educación básica.