Por: Nataly Berenice Cruz Nora y Michel Pedroza Fernández.
La obesidad es un problema que cada vez esta afectando a mas personas en todo el mundo, sin respetar edad, género o estatus social, esta va en aumento.
Lo que en el pasado era característica de las personas en la edad adulta ahora se esta manifestando fuertemente en los niños, no es solo cuestión de estética es un problema de salud que conlleva a un gran numero de enfermedades, las cuales también eran características de personas adultas y ahora se ven también en los niños.
En una encuesta realizada a 17 personas con un rango de edad de 20 a 50 años en la ciudad de Chihuahua, se trato de conocer la opinión y medidas tomadas ante la obesidad infantil en sus familias.
Un 82,4% respondieron que actualmente si existen niños menores de 12 años en sus familias.
El 70.6% afirman que ninguno de los niños presentan algún nivel de sobre peso, el 17.6% afirman que si tienen sobre peso mientras que un 11.8% no saben como identificar si tienen sobre peso.
Esto quiere decir que la mayoría de los encuestados, dentro de sus familias se toman medidas para prevenir el sobre peso, el 82,4% aseguran que es un tema serio y de importancia para ellos y que llevan acabo acciones día a día para evitarlo, mientras que un 17.6% no le dan la mas mínima importancia.
Existen diversas medidas para lograr tener un peso sano, dentro de las mas usadas por los encuestados esta hacer deporte y tener una dieta balanceada, seguida por solo hacer deporte y por ultimo no darle importancia.
Sin embargo a pesar de que la mayoría de los encuestados contestaron que no existen niños dentro de su familia con sobre peso, también la mayoría con un 88.2% contesto que creen que el sobre peso en los niños va en aumento y que la responsabilidad de esto es de sus padres, un pequeño porcentaje contesto que es debido al entorno en que se desarrollan los niños, y ninguno contesto que es debido al propio niño.
Cada vez es mas común ver niños con sobre peso en las escuelas y en las calles, al parecer la mayoría de las personas le da importancia a este problema y tratan de solucionarlo, pero existe aun un pequeño pero significativo porcentaje de personas que no le dan importancia y lo dejan pasar.