Por: Nataly Cruz Nora y Michel Pedroza Fernández
Para la mujer, siempre a sido muy difícil el cuidar su fertilidad, ¿por qué será?. Bueno una de las razones más fuertes por lo que pasa esto es por la falta de información o inclusive por el miedo a ser criticadas por el uso de algún tipo de anticonceptivo. La sociedad sigue tomando el tema de la sexualidad como algo de lo cual se debe de hablar muy poco.
Algunos de los métodos que se pueden usar pueden ser incluso dañinos en el cuerpo y salud por la carga excesiva de hormonas que estos generan, incluso por no ir con un especialista que pueda recetar cual sería el mejor para cada una, las consecuencias de los usos de estos pueden ser irreversibles.
La mayor parte de las mujeres que ya se encuentran con vida sexual activa que contestaron a las encuestas realizadas, se hayan en la mayoría de edad.
Las mujeres se encuentran en un alto riesgo de disfunciones en su cuerpo, la mayor parte conoce los métodos de emergencia, que usualmente cargan con dosis de hormonas sumamente fuertes y que es recomendable su uso retirado para menos daños, y a consecuencia de esta falta de información, se usa el método más fácil.
Entre las mujeres, también es muy común el uso de las pastillas anticonceptivas de tomado diario, son un 90% efectivas dependiendo del organismo de la persona.
Aquí es donde entra la cuestión sobre como los métodos no siempre son buenos, ¿por qué? Las mujeres sufren de muchos cambios tanto emocionales como físicos cuando se trata del uso de excesivo de hormonas. La mayoría de las ocasiones suelen cargar su cuerpo de manera no adecuada por miedo a los embarazos no deseados. Sin embargo, la gran parte si se encuentra consciente del daño que esto ocasiona.Pero, ¿por qué esto a veces sucede?, bueno una razón muy importante por la cual este tipo de cosas pasan, es por que las mujeres no siempre se encuentran ni se sienten seguras de los métodos que usan, por la falta de opinión profesional, no tomarlos a tiempo y muchas razones más.
Un gran problema también para la mujer es el uso a temprana edad de hormonas, ya que con el tiempo esto puede agravar problemas antes de tiempo, como son la menopausia, el no poder procrear de manera adecuada o bien problemas con la menstruación.
De manera gratuita se pueden encontrar varios métodos en centros de salud, el lado malo de eso es que en ocasiones no se puede proporcionar a todas las mujeres si no son derecho habientes del instituto que es encargado de proporcionarlo, y el seguro popular cuenta con dispositivos sumamente contados y de poca existencia de manera gratuita, las mujeres ya no ven mas que la opción de hacerse de estos aparatos de manera particular, que en ocasiones pueden llegar a ser muy caros. Allí es donde muchos de los problemas de falta de información podrían erradicarse.