El día de hoy se presentó un sismo en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas, también se sintió en varias zonas de México en una menor escala como el estado de México.
La magnitud del sismo fue de 7.7 seguido de una réplica de 5.3 en Colima, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Esto causó que el Servicio Meteorológico Nacional emita un aviso especial por la actividad del volcán de Colima, que se encontraba en actividad pasiva. Ahora se encuentra en Actividad Amarilla. También La Secretaría de gestión Integral de Riesgos y protección civil de la Ciudad de México prevé caída de ceniza debido a una reciente actividad del volcán Popocatépetl.
Pese a las alertas y noticias de tsunami. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, ha dicho que se descarta este riesgo y pide que se mantenga la calma y que no se difundan las Fake news.
“Han estado circulando algunas noticias falsas como la posibilidad de un tsunami. Reiterar que esto es falso, que esto no ha sido informado ni corroborado por ninguna autoridad estatal, nacional, e incluso ha sido descartado por el Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos. Es muy importante que no repliquemos esta información. Cualquier información de esta índole nosotros estaríamos transmitiendo la de manera oportuna a la sociedad colimense”. Informó en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal.
El Servicio Sismológico Nacional declaró ajustó el sismo a 7.7; se han registrado hasta 400 réplicas, siendo la más reciente a las 21:16:13 al sur de Coalcomán con una magnitud de 4.1
No se reportan grandes perdidas, ni daños hasta el momento. El módulo de reportes de daños instalado en la explanada municipal de Coalcomán, el municipio más cercano al epicentro del sismo de este 19 de septiembre, se han recibido informes de 400 casas y edificios dañados
El gobierno de la Ciudad de México reporto que tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales solo cuatro presentan riesgo medio y los 17 restantes son de riesgo bajo, tras el sismo.
Debido a las continuas réplicas se siguen manteniendo las alertas y cuidados, protección civil y el gobierno de México piden la calma. Todo está bajo control, manténgase al pendiente de las alertas.