El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.
Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.
Cabe resaltar que esta situación en México no es única, sino que han existido más protestas estudiantiles y que han sido reprimidas por parte del gobierno. La más recordada es la del movimiento estudiantil del 68, en donde un 2 de octubre de 1968, militares se enfrentaron con estudiantes y civiles, dejando así una fecha que cada año en México se recuerda como un hecho lamentable en su historia, incluso muchos la recuerdan como la “Matanza de Tlatelolco”.
Esta celebración también es conmemorada en varios países de Latinoamérica, como en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá Nicaragua y mas, pero en diferentes fechas y por diferentes causas.