Normalmente, cada año, febrero consta de 28 días en el calendario, pero una vez cada cuatro años obtiene 29 días y ese año en especial se le conoce como “Año Bisiesto”. Etimológicamente hablando, su nombre proviene del latín: “bis sextus dies ante calendas martii”, cuyo significado sería “repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo” y que tiene origen con el Papa Gregorio XIII para cubrir un desface de horas que al acumularse se volverían días, semanas e incluso meses.
Te preguntarás y eso ¿Cuánta importancia tiene? Bueno, recordemos que nuestro actual calendario es dirigido por el Calendario Gregoriano que consta de 365 días para dar la vuelta completa al sol, pero no siempre son exactos. Normalmente, este conteo tiene un desface de un 1/4 de día, es decir 6 horas, que al irse acumulando sin este arreglo temporal, celebraríamos la primavera meses después del equinoccio de la misma. Los cambios de horario y las celebraciones de los solsticios y equinoccios serian drásticamente afectados y con ellas las tradiciones y celebraciones que rigen muchas culturas.
El año bisiesto trae consigo diferentes curiosidades y hechos que se han quedado tradiciones en diferentes partes del mundo, el periódico digital ASERE menciona 5 costumbres alrededor del mundo con pretexto del año bisiesto como: las mujeres proponen matrimonio a sus parejas, los doce pares de guantes y en China suele agregarse un mes extra en su calendario lunisolar.
Si usted o un familiar se encuentra cumpliendo años durante esta fecha en especial, permita mencionar que las personas nacidas el 29 de febrero son personas con extraordinarias características y poseen virtudes de instinto y amabilidad mucho mejor desarrolladas que los simples mortales, dicho así por el blog de Astrología “Kmesh”, explicando una fuerte sensibilidad desarrollada por las personas nacidas durante años bisiestos; además de poseer una especie de juventud numérica.
Si aún no queda muy en claro lo que significa un año bisiesto, puede observar el siguiente video y así compartir su nuevo conocimiento con familiares y amigos.
Visite también Asere dando clic para mucho más detalle sobre las tradiciones del año bisiesto.