El nulo conocimiento y la discriminación de la sociedad chihuahuense, mantiene a las personas Drag con falta de oportunidades y reconocimiento a su labor.
El tema laboral en el área artística es una situación de desconcierto para la sociedad, al ser algo no tan formal como la ciencia o la tecnología, los estigmas sociales lo pintan como una distracción o segunda opción después de un trabajo “de verdad”. Xavier Carreto Sánchez es el exponente de la comunidad Drag más reconocido en Chihuahua; actualmente finalista de la cuarta temporada del Reality Show “La Más Draga”, cuenta su experiencia y la de muchas al tratar de trabajar y salir adelante.
“El drag, en cuestión laboral, está muy mal, por lo general en donde existe oportunidad no es muy rentable – rectifica rápidamente – ahorita el drag está en una posición de donde si no eres la más famosa o no saliste de un reality no es nada rentable… Ahorita los dueños de locales nos les gusta invertir en arte, porque al final eso es lo que es”, dicho esto por uno de los representantes más conocidos del drag aquí en la capital de Chihuahua, Xavier Carreto Sánchez, en donde nos expone las graves consecuencias de los estigmas laborales y sociales que rodean a la comunidad LGBTTTIQ+.
Al ser una profesión artística no entra en tela de duda cuestionarle si sus ingresos eran respaldados por prestaciones de ley y esto contesto
“Por supuesto que no, – expresa con enojo – claro que no tenemos ningún tipo de prima vacacional, seguro y demás prestaciones; al ser considerado informal, solo nos debemos a nuestro sueldo neto en los shows”.- Xavier Carreto Sánchez.
Igualmente, el dinero es la cuestión más importante dentro de un trabajo, y al tratarse del arte, este tiene una variante que determina la cantidad de ceros a tus ingresos, así lo contó Xavier Carreto al preguntarle si existía una buena remuneración monetaria
“Siempre ha existido esta lucha de la mala paga con respecto al arte – suspira – si eres un artista local, no importa que tan bueno seas, tu paga no excederá lo de un sueldo mínimo, en cambio, si eres una reina recién salida de un reality, tu sueldo sería doble del mínimo”. Xavier Carreto Sánchez.
Por consecuente, Xavier Carreto nos cuenta que los gastos que las dragas realizan, con base en la inversión para sus presentaciones y los egresos indispensables, no alcanza con lo que ellas ganarían por show, que tampoco son muchos
“Vivir del drag, exclusivamente, muy pocas pueden la verdad en las grandes urbes del país como Guadalajara o la CDMX, las dragas si pueden realmente vivir del drag, ya que allá es muy rentable, pero aquí en la capital la situación se torna distinto, pues tienden a sostener dos empleos con tal de llegar a finales de mes”. Xavier Carreto Sánchez.
El drag es una profesión de resistencia, como cualquier carrera profesional, en donde sí se decide parar, será más probable que exista un estancamiento o baja de rentabilidad, así lo platicó Xavier Carreto en su andar laboral y experiencias escuchadas
“No creo que sea muy rentable a menos de que estés muy bien posicionada, y eso es lo difícil. Hay muchas que empiezan y son supertalentosas, pero tardan 2 o 4 años en posicionarse en el medio y uno pierde la inspiración o el optimismo en esto”. Xavier Carreto Sánchez
Al perder la esperanza de ser un artista reconocido en todos los aspectos, los trabajos formales se transforman en una ventana de posibilidad donde la comunidad LGBTTTIQ+.
Llega a caer cuando ninguna otra puerta es abierta y es que Xavier nos explica
“Gracias a Dios, mi situación es muy favorable, pues el drag me ha traído muy ocupada y por el momento no tengo un segundo empleo, pero hubo una época en donde si tenía otro empleo y me ayudaba mucho, y así pasa con muchas reinas cuando inician, pues los costos exceden el sueldo”.- Xavier Carreto Sánchez.
Desafortunadamente, Xavier Carreto expresó que muchas reinas son agredidas, discriminadas y despedidas de su empleo formal al enterarse de su otra faceta, ya que la tolerancia es muy poca a este sector de la población. Ligado a esto, se cuestionó si a consecuente de esta discriminación, las reinas tienden a buscar una forma extrema de ingresos: “¿Existen reinas que desempeñen una labor sexual?”
“Solo lo he visto más en chicas travesti y chicas trans; desafortunadamente el área laboral para nuestra comunidad se ve limitada, aunque se ha estado trabajando y visto mejorías Agrega– pero se ven orilladas a trabajar de esa manera porque no hay otra desgraciadamente” Xavier Carreto (Alias IrisxcQueen)
Al igual, expreso su opinión sobre este lado laboral de la comunidad LGBT+ y esto respondió: “Yo no lo veo mal, yo lo veo como un trabajo digno y no me causa un conflicto… si lo hace y puede sustentarse, ¡qué bien!, y si le gusta, pues mucho mejor, yo lo veo como algo digno, al igual que otros trabajos”.
Para finalizar este representante de la comunidad drag, primero se le preguntó si existe esa esperanza de un crecimiento en la rentabilidad del drag y respondió:
“Como te digo, ha mejorado bastante (no para todas) y creo que es por la visibilidad que nos da los reality shows… pero eso significa que ya todas ganamos más o que todas tenemos las mismas oportunidades, entonces eso es trabajo que se hace de poquito en poquito y vamos bien”.
Finalizando con una pregunta relacionada con el motivo del crecimiento de esta rentabilidad y como mencionó anteriormente, la ayuda mediática de los realities y concursos en las urbes de México han ayudado a que el mundo drag sea visto y conocido como lo que es; un gran trabajo que conlleva una gran responsabilidad y lucha social.
El desempeñar una labor donde requiere esfuerzo y conocimiento de todo el peso social que tiene al ponerte una peluca y maquillaje, requiere de mucho valor y sobre todo amor al arte, porque lo anterior demuestra que el reconocimiento laboral y la paga por los servicios deja muy poco a las expectativas de toda aquella persona que mira el contexto de esta comunidad.
Dejamos las redes sociales de este gran exponente de la comunidad drag, para que sigan y apoyen el esfuerzo y talento chihuahuense que ahora está muy bien representado a nivel nacional.