El Día del Niño surgió como un recordatorio de que el sector infantil es el más vulnerable ante las situaciones y problemas que los adultos puedan ocasionar, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día internacional del Niño quedo instaurado el 20 de noviembre de cada año, pero también se le dio una oportunidad a todas las naciones de instaurar la celebración en cualquier otra fecha.
¿Cómo surgió el Día del Niño?
Después de la Primera Guerra mundial, varios activistas sociales británicos, siendo principalmente Eglantyne Jebb, pudieron confirmar por ellos mismos los desprotegidos y vulnerables que se convertían los niños refugiados en Viena. Llenos de incertidumbre, miedo y hambre tras el final de la guerra, Jebb era testigo de la poca importancia que generaban y como marcaban las prioridades para la sociedad.
Es así que, motivada por el horror, decidió salir a tomar protesta por las calles de Londres y así conseguir fundadores para crear una asociación que resguardara y protegiera la integridad de todos los niños. De esta forma nacería Save the Chidren, fundación encargada de velar por desarrollo pleno en infancias desprotegidas.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1924 la activista británica logro ser la pieza clave para presentar la primera declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños, con ayuda de la Cruz Roja. En esa misma asamblea, el entonces presidente mexicano, Álvaro Obregón, y su ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, serían partícipes de firmar esa primera acta que sentaría las bases para que la ONU proclamara el día internacional del Niño en 1959 y ratificará sus derechos en 1989.
Día del “Plebe”.
El exmandatario mexicano, Álvaro Obregón y el licenciado José Vasconcelos, participaron y apoyaron la protección de las infancias, no solo mexicanas; sería en 1924 que se otorgaría el 30 de abril como fecha para celebrar a todos los pequeños del país, recordando que el objetivo principal de la conmemoración es que la ciudadanía sepa que los menores son la parte de la población más vulnerable, y aun en su inocencia ante el mundo, son los que más sienten las réplicas de las crisis y problemas.
Así fue como el secretario de Educación Pública exhorto a todas las dependencias gubernamentales a fomentar la empatía y cuidado a este sector poblacional, como también instaurar actividades que promuevan el cuidado y respeto de sus derechos. José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.
Es de esta manera como inician jornadas anuales alrededor del país, reforzando la principal razón de celebrar a los niños, cada mes de abril las diferentes instituciones municipales y estatales en Chihuahua desarrollan planes estratégicos para que todos los chiquillos, independientemente de su origen, disfruten de sus derechos. Juguetones, acopio y recolección de objetos que ayuden al bienestar de los niños y donaciones de cualquier tipo.
El Heraldo de Chihuahua informa de las actividades de “Asociación de Campeones”, una organización que se encarga de ayudar a la instancia infantil de niños con cáncer, desde el 2009 Nariz Roja se ha convertido en la principal fuente de donativos para los mini campeones de su asociación. En Chihuahua se recopilarán juguetes nuevos, sin temática bélica, para llevar alegría a niños que enfrentan una dura batalla contra el cáncer.
El acopio finalizará el 27 de abril y su lugar de recolección se ubica en el interior del Albergue del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, en la prolongación de la avenida Pacheco, sin número, de la colonia Zona Industrial Robinson, obteniendo numerosas donaciones.
Diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, asociación Crezco y el DIF Municipal realizaron distintas actividades en relación con la celebración, incluyendo un rally virtual con acertijos y retos divertidos.
En la actualidad el mundo entero se encuentra invadido por una crisis sanitaria debido al COVD-19. La pandemia ha evidenciado los obstáculos, no solo en campos tan vitales como la educación, sino en necesidades tan básicas como el acceso al agua, a los alimentos y al trabajo. Todo aquello causa un impacto directo en millones de niños que verán afectado su crecimiento y que necesitan protección por parte de instituciones internacionales, gobiernos, ONG e incluso del sector privado. Este 30 de abril y 20 de noviembre son oportunidades para alzar la voz en nombre de los que no pueden hacerlo del todo.