La licenciada en psicología ADRIANA PACHECO, es directora de la empresa denominada familia de títeres Anarama. El nombre de la familia de títeres proviene del rarámuri, y su significado en español es crear alas.
“QUIEN SE DIVIERTE SANAMENTE, EDUCA Y AMA”
“Cuando yo era pequeña vivíamos en México e íbamos de vacaciones a un rancho en Chihuahua y ahí no había muñecos ni muñecas y teníamos que usar nuestro ingenio para fabricar personajes, y como sí había costales, del alimento de las vacas, los lavábamos y los colgábamos para que se secaran y luego los recortábamos para hacer las muñecas y muñecos, luego los rellenábamos de hojas secas para jugar con ellos”, comentó la Licenciada Pacheco.
La familia de títeres ANARAMA inicia como una empresa legal. En el 2009 fue la primera asociación de este tipo constituida con todos sus papeles en orden, con sus cuentos registrados y sus personajes también registrados. Es una asociación creada para capacitar, educar, prevenir, recrear y colaborar a través de sus obras con títeres, conferencias, talleres y exposiciones; para el rescate del patrimonio cultural, prevención de enfermedades y problemas sociales; colaboración y recepción de apoyos de instituciones afines a nuestra labor, generando un impacto positivo en el desarrollo social.
La familia de títeres existe hace más de 14 años y le interesa llevar mensajes de valores a los niños. La falta de enseñanza y poco a poco la desaparición de la materia de cívica y ética en las escuelas y secundarias, lógico es que vinieron problemas como la falta de modales, los cuales complican las relaciones interpersonales.
Esta empresa ha trabajado con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad de Cuauhtémoc y a la par con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en la prevención de abusos sexuales a menores de edad, y es así como surge la inquietud de crear personajes específicos para prevenir el abuso sexual, un niño y una niña, los cuales obtuvieron un gran éxito, con terapias. Se trabajó en conjunto con una trabajadora social para detectar la problemática y brindarles una mejor atención personalizada.
Tras la experiencia que tuvo surge la necesidad de orientar a la audiencia en cuestión de nutrición e higiene personal, cepillado de dientes, en la prevención de alopatías.
La familia de títeres cuenta con más de 30 obras de teatro originales y más de 100 cuentos, 100% chihuahuenses existen 232 personajes originales de creación propia.
Los lugares más visitados en la ciudad de Chihuahua son: centros comunitarios, guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias, albergues de niños, hospitales, asentamientos tarahumaras, parques, deportivas, Biblioteca infantil, colonias de la periferia, sala de lectura, Centro de rehabilitación infantil (CRIT), Feria del Libro, y Feria de Santa Rita. Así como visitas a otros municipios del estado de Chihuahua como: Cuauhtémoc, Aldama, Aquiles Serdán, Santa Isabel, y Ejido el Charco.
A la fecha esta organización ha dado 271 funciones impartidas con 24,733 asistentes y un impacto social de 98,932 beneficiados.
La familia de títeres ha obtenido varios premios otorgados por instituciones como: Gobierno del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto México Moderno, Fondo Nacional de las Artes y Colegio Albert Einstein, entre otros.
Esta empresa cuenta con un museo ambulante donde se encuentran doce personajes de la historia para que las nuevas generaciones no olviden los valores, no olviden lo que nos dieron nuestro héroes.
Los temas que se le imparten a los jóvenes son variados, como: la prevención de la violencia en el noviazgo, educación social, y autoestima; también se incluyen talleres para padres de guarderías, primarias, secundarias, y preparatorias, y se tratan temas de actualidad.
Una de sus obras más destacadas es ¡Que tal abuelitos!, que rescata las canciones tradicionales de México, los abuelitos cantan y dan consejos a los niños sobre la prevención del Bullying.
En la obra de La familia de los Rarámuri, ellos salen cantando canciones en rarámuri para que los niños que no hablan este idioma lo conozcan un poco, ellos traen sus guaris, bolsas con pinole y juegan con una víbora de cascabel.
En otra de sus obras San Francisco de Asís viene con toda su historia de amor por los animales y es el primero que hace la pastorela en el año de 1200.
Peter y Elenita, son títeres menonitas que traen sus quesos y sus vacas.
Finalmente, Cherry es la niña preferida de los pequeños, les cuenta cuentos, les baila e interactúa con los niños.