Batalla de Puebla.
¿Por qué los mexicanos celebran el 5 de Mayo?
El 5 de mayo los mexicanos conmemoran el día de la Batalla de Puebla, este festejo se debe a que el ejército Mexicano derrotó al ejército francés. Esta historia comienza en el año 1862, cuándo el presidente de México Benito Juárez decidió suspender los pagos de la deuda externa durante 2 años, ya que el país atravesaba por una crisis financiera.
Los franceses, españoles e ingleses llegaron a México con el fin de cobrarse a la fuerza la deuda. Las tropas francesas se encontraban muy bien equipadas y eran más grandes que el ejército Mexicano, por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, formando un ejército de apróximadamente de 4,800 hombres.
El 5 de mayo de 1862, el General Laurencez al mando de las tropas francesas ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla al mando del General Ignacio Zaragoza; el ejército invasor fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar posición, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana, la noticia del triunfo en Puebla llenó de entusiasmo a todo el país, esto levanto moralmente al pueblo que se encontraba desanimado y temeroso por una posible invasión.
La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo Mexicano. Por ello cada año en la ciudad de Puebla se organiza el Festival Internacional 5 de Mayo en el cual se reúnen más de 20 artistas de diferentes países para conmemorar la Batalla de Puebla.