Christopher Nolan, director británico-estadounidense, retrató en el año 2023 mediante una película biográfica la vida del creador de un artefacto atómico que cobró la vida de millones de personas, el físico J. Robert Oppenheimer.
Desde la perspectiva del físico, siendo interpretado por el actor Cillian Murphy, es como se representa su arduo trabajo en la creación de una de las primeras armas exclusivas de la Segunda Guerra Mundial: la bomba atómica.
Primeros años
La película Oppenheimer mostró, en primera instancia, al físico estudiando en la Universidad de Göttingen, donde cursaba su Doctorado en Filosofía. Fue en este periodo donde conoció a físicos de alto nivel como Niels Bohr, Patrick Blackett y a Werner Heisenberg.
Vida personal
Su situación romántica era un lío total, ya que se enamoró de la bióloga y excomunista Katherine Puening (Emily Blunt), quien se convirtió en su esposa y madre de sus hijos; a su vez, mantuvo una relación extramarital con una psiquiatra de nombre Jean Tatlock (Florence Pugh).
Llegó a los Estados Unidos en el año de 1941, antes de que este país entró a la guerra, como parte de Los Aliados y fue designado como director del Proyecto Manhattan.
Proyecto Manhattan
El proyecto contó con la participación de países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Comenzó con equipo pequeño de científicos y un coste de 2000 millones de dólares.
Elegido por el general Leslie Groves (Matt Damon), se le encomendó a Oppenheimer la dirección de tan importante invención. El proyecto tuvo lugar en Los Álamos, Nuevo México, y tenía como meta crear el explosivo atómico que terminó con la vida de alrededor de 110 mil personas hasta el año de 1945.
La Prueba Trinity
Para esta escena, Nolan aseguró que no utilizó efectos especiales, sino que recurrió a la creación de experimentos científicos; por ende, la grabación de la misma les tomó semanas en filmarse en su totalidad.
Históricamente fue, en 1945, la detonación de la primera bomba atómica fusionada con plutonio en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Semanas más tarde, se detonaron unas similares sobre Hiroshima y Nagasaki. “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, fue la reacción del mismo Oppenheimer tras conocer lo que más adelante ocasionaría esta creación.
Investigaciones en su contra
El FBI confirmó en 1941 su participación con el Comité Ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, considerado como una organización que realizaba actividades comunistas.
Nuevamente, en 1953 fue vinculado con los comunistas, pero no procedió por falta de pruebas; fue acusado, además, de estar en contra de la bomba de hidrógeno, ya que era más poderosa que la que él creó.
En 1954 fue convocado a una audiencia por el gobierno estadounidense, donde se le retiró de su influencia para la comunidad científica, consecuencia de su simpatía con la sociedad comunista y su nueva ideología hacia el armamento nuclear.