Yuri Gagarin antes de ser un cosmonauta y un piloto soviético que se convertiría en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, fue un joven que trabajó en una fundición de acero en la ciudad de Liúbertsy. Después se unió a la Fuerza Aérea Soviética como piloto.
Como millones de ciudadanos soviéticos, la familia Gagarin sufrió la ocupación nazi de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, pero, esto no lo detuvo para seguir adelante. Con el tiempo se presentó como voluntario en un club de vuelo local para un entrenamiento de fin de semana como cadete aéreo soviético, esto hizo que se despertara su pasión por la aviación e ingresaría a la escuela superior de pilotos donde estuvo aprendiendo. El 6 de noviembre de 1959, fue ascendido y tres semanas después fue entrevistado por una comisión médica para su clasificación para el programa espacial.
El programa Vostok fue un programa espacial soviético de seis misiones entre abril de 1961 y junio de 1963. El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio. Gagarin dio una vuelta a la Tierra en una misión que duró apenas 108 minutos. Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, y la nave estuvo siempre bajo control terrestre. Sin embargo, Gagarin no sufrió ningún efecto perjudicial
El vuelo de Gagarin fue un triunfo para el programa espacial soviético y lo convirtió en un héroe nacional de la Unión Soviética y del Bloque comunista, así como en una celebridad mundial. Periódicos de todo el mundo publicaron su biografía y detalles de su vuelo. Nikita Jruschov le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética. Otras ciudades del país también realizaron celebraciones masivas, cuya escala solo fue superada por los Desfiles de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.