Las Mañanitas son una de las canciones más populares de México, el cual se asocia con alegría, pues suele utilizarse para celebrar los cumpleaños de los mexicanos. Difícilmente alguien asociaría a “Las Mañanitas” con tristeza y muerte. Al otro lado del mundo, en los países que conformaban el régimen comunista de Yugoslavia, la historia es totalmente distinta.
Durante la Guerra fría, Yugoslavia había mantenido su independencia de la URSS, pero al ser un país socialista, no pudo recibir ni cine soviético ni norteamericano.
México fue uno de los pocos países que aceptaron vender cine en Yugoslavia, La principal razón de esta fuerte atracción de los yugoslavos por el cine mexicano era la música, misma que asociaban con nostalgia y tristeza, siendo la película más recordada Un día de vida, dirigida por el Emilio, El Indio, Fernández. El filme pasó sin pena ni gloria en las salas de cine mexicano durante su estreno en 1949.
En este filme se cuenta la historia de un soldado de la revolución que es atrapado y sentenciado a muerte, pero aceptan darle un día más de vida para poder ir al cumpleaños de su madre una última vez y despedirse para siempre de quien le trajo vida a este mundo.
Esta fue una de las obras más amadas en la extinta nación socialista, haciendo llorar a croatas, serbios y eslovenos por igual. Hoy en día, en ese país la canción de las mañanitas es recordada por dicha película y con un motivo de tristeza, algo contrario del que tenemos en México, dónde el significado es el de hacer feliz a una persona por cumplir años.