Una palabra es una unidad de significado que se separa de las demás mediante pausas potenciales en el habla y blancos en la escritura. En algún momento de nuestras vidas, tarde o temprano querer saber el significado o el origen de las palabras estará presente y como curiosos que somos investigamos. De estos aparecen los “regionalismos” que son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada. Una que cuenta con varios orígenes y en México es muy utilizada es “CHING#N”
¿Alguna vez lo escuchaste?, esta tiene varios orígenes, por ejemplo: en la revolución mexicana, en donde los operadores de ametralladoras, para ser precisos los que formaban parte de “Los Dorados” comandados por Pancho Villa eran llamados “machin-gon” por los revolucionarios. Dichas armas tenían grabado a un lado Browning Machine Gun Co. Al momento de llamarles (y de una forma resumida y rápida) fue creándose la palabra que tenemos hoy en día, algo así como “fast food” el cual, de manera rápida (y mexicanizada) le decimos “fasfud”
Según Octavio Paz creía que, “chingar” viene del náhuatl “xināchtli”, que significa “semilla” por lo que algunos estudiosos de la lengua dudan que realmente sea el origen de la palabra, pues ninguno de sus posibles significados tiene connotaciones de lo que significa hoy en día
El Diccionario de la Lengua Española, la palabra proviene del indoario antiguo (del que tiempo después nacería el sánscrito) con la palabra “cinghāta” y la variante “cinghāra”, que significaba “ruido” o “grito”, y cobra un sentido diferente en cada país, sin embargo, en ninguno es tan extenso como en México.
Esta palabra tiene varios orígenes y es difícil de donde proviene, cada quien se puede quedar con su propio origen de los mencionados o podrá tener otros.