El amor, a través del tiempo, ha sido un tema de interés tanto para filósofos, psicólogos y psiquiatras; diversos estudios, reflexiones y análisis, se han centrado en entender la naturaleza del mismo -sus causas, su esencia, sus manifestaciones y efectos-.
Las nociones del amor se han ido modelando a través del tiempo por la filosofía, la cultura y la religión. Poemas, canciones y dramas dejan en la mente, la idea de un amor romántico y consumado como un ideal deseado y valorado.
En la Edad Media, el mal de amores era visto por muchos, como un problema, y por otros tantos, como una enfermedad. Está supuesta “enfermedad”, era un mal padecido por los hombres, quienes con un espíritu melancólico, e irrefrenable veían a su amada como la más hermosa y decorosa mujer, lo que la hacía más deseable. Para este mal, el tratamiento consistía en hacer ver al enamorado, lo peligroso que podría ser su relación, llenarlo de ideas negativas sobre su amada y rodearlo de amigos y diversión que le ayudara a olvidar sus penas.
En años recientes, el Psicólogo Robert J. Sternberg (1986), se enfoca al tema del amor, al cual lo define como una de las más intensas y deseables emociones humanas. Para este autor, la desesperación por el mismo, puede llegar a cometer actos nocivos tales como: mentir, dañar e incluso desear la muerte, así como muchos de los actos más nobles y honorables. El amor puede llegar a abrumar a cualquier persona, no importando la edad, el sexo o la condición económica.
Sus estudios se basa en el amor romántico, y en el año de 1986, derivado de diversas investigaciones, es cuando crea la teoría triangular del amor, para la cual, existen tres componentes básicos que conforman las relaciones amorosas: la intimidad, la pasión y el compromiso.
Tales componentes en su forma más pura, forman los vértices de un triángulo equilátero, en el que cada uno de los tres componentes tiene una evolución temporal diferente, tal es el caso de la intimidad, la cual se desarrolla de forma simultánea conforme avanza la relación, y puede continuar creciendo a lo largo de la misma. Esto se refiere a que la pasión es muy intensa al principio y crece de forma rápida y suele aminorar conforme avanza la relación, estabilizándose a niveles moderados. Por último, el compromiso también crece despacio al principio y se estabiliza cuando las recompensas y los costes de la relación aparecen con nitidez. Pero, ¿En qué consiste cada uno de estos elementos para Sternberg?
La intimidad se refiere a la cercanía, a la unión y el afecto entre dos personas, lo que permite la conexión, proximidad y vinculación entre los mismos. Es un deseo de deseo de insipiente de promover y proveer el bienestar de la persona amada, que se relaciona con el respeto, solidaridad y empatía. La intimidad se basa en la aceptación y confianza mutuas, el poder hablar y actuar sin tal cual se es, sin temor a ser rechazado o lastimado.
Otro elemento que subyace en el amor es la pasión, la cual para este autor, se refiere a las ganas intensas de estar con la otra persona, que proviene de una excitación mental y física. La pasión se retroalimenta con la intimidad en la mayoría de los casos. Y por último, el tercer elemento, es el compromiso o la decisión, es lo que se refiere a las expectativas de mantener la relación y permanecer juntos.
De las combinaciones de los tres componentes, surgen las variantes del amor, dependiendo cuál de ellos tenga más peso, por ejemplo:
- El cariño o afecto se caracteriza porque se experimenta mayormente el componente de la intimidad, como en la amistad.
- El encaprichamiento, ocurre cuando el componente que domina es la pasión y existe carencia tanto de compromiso como de intimidad.
- En el amor vacío el componente que domina es el compromiso, pero carece de pasión e intimidad.
- Amor romántico, se da cuando los componentes de la pasión e intimidada dominan, pero el compromiso no.
- Amor compañero, surge cuando los componentes de la intimidad y el compromiso aparecen unidos, pero sin el componente de la pasión.
- Amor fatuo, surge cuando la pasión está cristalizada y se adquiere un compromiso, el cual llega a ser poco profundo, se desarrolla sin el componente de la intimidad, ya que esta nunca se desarrolla.
- En el amor consumado o perfecto, existen los tres componentes. Es la forma completa del amor.
Si bien es cierto, la Teoría de Sternberg, no da respuestas a todas las preguntas que han surgido sobre el amor a través del tiempo, la misma nos aporta elementos que nos permiten reflexionar sobre el amor romántico y sus manifestaciones. Siendo así un tema de interés para todos los que nos hemos enamorado alguna vez o nos habremos de enamorar.
Almeida, A. (2013) Las ideas del amor de R.J. Sternberg: la teoría triangular y la teoría narrativa del amor. Universidad Pontifica de Salamanca, Familia (46), 57-83.
Pickren, E. (2018) El libro de la psicología. Madrid, España: Librero, IBP S.L.
Trejo, A. (2016) El loco amor como enfermedad mental. Los cuatro humores en el Arcipreste de Talavera o Corbacho by Alfonso Martínez de Toledo. Acta Poética, 37 (1), 129-144.