Un modelo atómico es representación gráfica de la estructura y funcionamiento de los átomos. Estos se han desarrollado a lo largo de la historia basándose en ideas de la época en la que se representaba la materia. Los primeros modelos atómicos datan de la antigüedad clásica, cuando los filósofos y naturalistas se aventuraron a pensar y a deducir la composición de las cosas que existen.
5 de los principales modelos atómicos propuestos por científicos fueron los de:
Demócrito, en 450 a. C., propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogénea e incompresible, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno. Estas partículas se bautizaron como “átomos”, palabra que proviene del griego atémnein y significa “indivisible”. Según él, las propiedades de la materia estaban determinadas por el modo en que los átomos se agrupaban.
Dalton, en 1803, fue el primero en recomendar que la materia está compuesta por átomos indivisibles. Su modelo era sencillo y explicaba las leyes de la conservación de la masa y la proporción constante, son esferas compactas y sólidas, asimismo, un elemento se diferencia de otro por tener partículas de tamaño, masa y propiedades químicas diferentes. Estableció la idea de que cada elemento está compuesto por un tipo específico de átomo y que los compuestos son combinaciones de diferentes átomos. Sin embargo, una pequeña desventaja en su teoría fue que asumió que los átomos eran indivisibles, lo cual fue refutado con el descubrimiento de partículas subatómicas.
Thomson en 1897 descubrió los electrones, proponiendo que los átomos eran divisibles y que contenían partículas cargadas negativamente. Visualizó al átomo como una esfera de carga positiva en la que los electrones estaban incrustados, lo que ayudó a explicar la neutralidad del átomo. Bohr nos dice que, a comparación del modelo de Rutherford, el modelo de Thomson permite a los electrones determinadas configuraciones y movimientos, para los cuales el sistema mantiene un equilibrio estable. Aunque el modelo no explicaba adecuadamente cómo estaban distribuidas las cargas positivas y negativas dentro del átomo.
Rutherford en 1911 sugirió que el átomo tiene un núcleo central donde se concentra la mayor parte de la masa y carga positiva, rodeado por electrones en movimiento. Su modelo nos explicó los resultados de su experimento de dispersión de partículas alfa, demostrando que los átomos tienen un núcleo pequeño y denso. Pero su modelo no explicaba la existencia de niveles de energía discretos, lo que fue observado en los espectros de emisión de elementos.
Bohr en 1913 propuso que los electrones orbitan el núcleo en niveles de energía discretos, lo que explicó los espectros de emisión y absorción de elementos como el hidrógeno. Explicó por qué los electrones no colapsan en el núcleo, al recomendar que solo pueden ocupar órbitas con ciertas energías cuantizadas. El modelo de Bohr funcionaba bien para explicar el átomo de hidrógeno, pero no es aplicable a átomos más complejos con múltiples electrones y aunque mejoro sobre el modelo de Rutherford, aún utilizaba una mezcla de conceptos clásicos y cuánticos, lo que no era completamente satisfactorio en términos de teoría cuántica moderna.
Referencias
https://concepto.de/modelos-atomicos/
Páez, Y., Rodríguez, M. A., & Niaz, M. (2004). Los Modelos Atómicos desde la perspectiva de la historia y filosofía de la ciencia: un análisis de la imagen reflejada por los textos de química de bachillerato. Investigación y posgrado, 19(1), 51–77. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000100004
Rhoton, S. (2023, octubre 26). Los 11 Modelos Atómicos: Cuáles son, Historia y Evolución. Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/modelos-atomicos