La palabra meme fue utiliza por primera vez por el científico biólogo Richard Dawkins, que lo uso como referencia a “una idea, comportamiento u estilo que se comparte de persona en persona dentro de una cultura”.
Un meme, hoy en día, se ha vuelto en una de las formas más populares para las nuevas generaciones para hacer referencia a su situación actual, estado de ánimo, emociones o simplemente para hacer burla o bromas de acontecimientos de la vida diaria.
Se ha normalizado tanto el uso de este medio de difusión de ideas, que ya se ha considerado como un medio de comunicación de generaciones millennials y generación Z.
El desarrollo de un meme va a depender de gran manera en como se va identificando cada vez más las personas que lo ven, ya sea de un acontecimiento importante, del momento o situaciones personales que un grupo de individuos esté viviendo. El meme del internet es un fragmento de cultura, que se refiere normalmente al chiste.
Joaquín García Carrasco y Ángel García del Dujo (2001) explicitan que, así como con los genes, existe una selección que triunfa por sobre el otro.
“Los memes y sus conglomerados compiten entre sí y con otros conglomerados procedentes de otras culturas, favoreciendo la selección cultural, los memes mejor coadaptados dentro del médium cultural. A favor de la supervivencia del meme, juegan los mecanismos de transmisión cultural; en su innovación interviene el poder inventivo y creativo de la mente humana y en la transformación de los memes participa, junto a otros, el rasgo único de la mente humana que denominamos previsión consciente, la anticipación de las consecuencias.”
Esto nos da también a entender cómo se lleva a cabo una guerra en internet de ver quién hace el mejor meme o cuál se puede usar mejor para las situaciones del momento.
El que las personas se encuentre tan identificados con ciertos memes ha creado incluso la idea de movimientos sociales con las ideas que se representan es estos, ya que con este tipo de comunicación se le da al cibernauta el poder de crear y difundir de forma abierta una manera de pensar o sentir ciertas situaciones de la vida e ir haciendo una reacción en cadena, que puede llegar a un sinfín de personas con un solo clic.
Referencias
https://fcp.uncuyo.edu.ar/los-memes-una-nueva-forma-de-expresion-social
https://wazabimkt.com/blog/memes-una-nueva-forma-de-hablar-en-las-redes-sociales/