Desde su creación, la radio ha tenido un papel importante en la comunicación a las masas desde el momento de su invención, en el año de 1895, por el inventor Guillermo Marconi, patentado por él en el año de 1904. Sin embargo, se discute el mérito entre Guillermo y Tesla porque mucho de su trabajo se basa en las investigaciones de Tesla.
Ahora bien, ¿qué papel tuvo la radio en el avance de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial? Para la década de 1920 cada hogar ya contaba con su aparato de radio, era el principal medio de comunicación de las personas. Sorprendía a las masas por la rapidez con la que se podía comunicar hechos de importancia tanto sociales y políticos del momento.
Se considera que fue un arma psicología para la población con las transmisiones que lanzaban en tiempos de guerra
“La radio ante todo fue un arma psicológica, no solamente por sus emisiones de información, sino también por la intoxicación producida a sus adversarios; ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos, los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer, durante mucho tiempo periodista en Berlín, quien lanzaba una Radio-Secret, como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.”
Los nazis fueron listos al momento de ascender al poder de Alemania, crearon una campaña de censura y propaganda de información a su favor encabezada por Joseph Goebbels; que consistía en controlar todos los medios de comunicación existentes en Alemania, desde libros de escuela, periódicos y sobre todo las transmisiones de radio.
Unas de sus estrategias con la comunicación por radio fue bajar los precios de los aparatos para que más alemanas tuvieran escuchas las ideas y noticias del régimen Nazis desde sus casas.
Tenían horarios de transmisión de discursos por radio o por altavoces públicos para que ningún alemán se perdiera de las noticias o propuestas del partido.
Poco después, el régimen nazi declara ilegal escuchar las transmisiones de radio extranjeras. Como intento por controlar la información que escuchan los alemanes sobre la guerra. El régimen nazi considera que las noticias y la información procedentes del extranjero son una amenaza para su seguridad. Les preocupan que las transmisiones de radio de otros países que algunos alemanes pueden escuchar en sus casas fueran a crear dudas sobre las ideas políticas y sociales nazis. Posteriormente, durante la guerra, el régimen incluso sentencia a muerte a las personas por escuchar estaciones de radio extranjeras.
Podemos concluir que la radio fue un punto clave en la Segunda Guerra Mundial, ya que se utilizó para influir en las mentes de las masas al ser el medio de comunicación más rápido y accesible en su época. Se podía llegar a miles de personas al mismo tiempo en cuestión de segundos y fue un arma psicológica de gran poder.
Referencias
https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-propaganda-and-censorship