Pensemos primeramente en la definición de lo que es la psicología. Este es un estudio científico sobre el comportamiento del ser humano, estudia las formas de pensamiento, conducta, sentimientos y adaptación a su entorno. En la educación y formación de los estudiantes el estudio de la psicología no se queda atrás, al desarrollar una rama enfocada en el desarrollo de la enseñanza de la educación de las nuevas generaciones.
La psicología educativa es la encargada de estudiar las diversas formas en la que el ser humano es capaz de aprender de manera óptima en los centros educativos y modular su desarrollo cognitivo.
Los docentes especializados en esta psicología se encargan de analizar la manera de aprender individual de los estudiantes. Esta conciencia sobre las diferencias individuales de los alumnos ayuda a potenciar el desarrollo y aprendizaje de cada uno, los psicólogos educativos son los encargados también de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano para poder comprender los procesos y contextos que se presentan al momento del aprendizaje.
Es bien sabido que cada cabeza es un mundo, no todas las personas tiene el mismo nivel de entendimiento y comprensión sobre los temas impartidos en un aula, ya sea por cuestiones familiares, sentimentales, cognitivas, económicas y/o comunicación. Entonces, ¿por qué se les debería enseñar a todos los alumnos por igual? Para eso nos sirve este tipo de psicología educativa.
Cada ser humano tiene etapas, diferentes reacciones, ya sean positivas o negativas, así que el papel del maestro es dominar el conjunto de conocimientos teóricos de los diversos paradigmas educativos y poner en práctica esos paradigmas dentro del aula.
Esta manera de enseñar tienen características clave para poderla desarrollar de una manera más eficaz y con éxito, las cuales son:
- La motivación: haciendo un análisis de los factores que mantienen concentrado y motivado al alumno.
- Desarrollo cognitivo: la manera en la que el alumno recibe los conocimientos, su resolución de problemas y toma de decisiones.
- Atención: creando estímulos para que la retención de la atención del estudiante sea más fácil y prolongada.
- Memoria: poder crear la capacidad de retención de información en los estudiantes.
- Evaluación psicológica: esto es muy útil para poder identificar barreras de aprendizaje, entre otros trastornos.*Diversidad de estilos de aprendizaje: sirve para personalizar la forma de enseñar dependiendo de las necesidades del estudiante.
- Interacción socioemocional: enfoca la interacción social y el desarrollo emocional del estudiante para optimizar el aprendizaje.
Esta rama de la psicología está diseñada para poder generar una manera más eficiente y capaz de aprendizaje por parte de los docentes, para que la educación a los alumnos sea más especializada y veraz, asegurando un entendimiento completo de los temas tratados en los salones de clase y asegurando un entorno de confianza, flexibilidad y comprensión a las necesidades de cada uno de ellos.
Referencias
https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/463/675
https://colombia.universidadeuropea.com/blog/psicologia-educativa/
https://psicologiaymente.com/desarrollo/psicologia-educativa#google_vignette