La música a lo largo de los años ha sido una forma de expresión que los humanos hemos usado para transmitir desde emociones, ideas, pensamientos e incluso historias. No se tiene un registro exacto de cuando el ser humano empezó a componer la música, los primeros archivos registrados sobre la composición son en la antigua Grecia, donde la música se encontraba ligada a la poesía y cantos a las ciudades-estados y se cree que los seres humanos hemos tenido la capacidad de distinguir diferentes alturas de sonidos y ordenarlos desde hace más de cuarenta mil años.
Según estudios de científicos y psicólogos, la música influye de manera significativa en los estados de ánimo y emociones de las personas, con la variación de tonos y rítmicas es capaz de hacernos sentir desde las notas más alegres, a las más tristes. La música, con su habilidad para manipular estos elementos, se convierte en una poderosa herramienta para influir en nuestro estado emocional diario, desde la euforia hasta la introspección.
En las guerras podemos ver como la creación de los himnos animaba a los soldados y les daba en coraje para soportar las batallas venideras. En restaurantes o comercios se utiliza pequeñas canciones que hacen más llamativo e interesante esos locales e incitan a las personas al consumo de sus productos.
Al darnos cuenta de cómo la música afecta nuestras emociones y estados de ánimo, se ha implementado también hasta para terapias psicológicas, manejo del estrés y depresión, incluso para la mejora del sueño se ha encontrado muy útil la ayuda de la música.
Cuando escuchamos música, diferentes áreas del cerebro se activan y se establecen conexiones neuronales que pueden influir en nuestras emociones y en cómo nos comportamos. La música tiene la capacidad de estimular el sistema límbico, que está relacionado con las emociones, y puede desencadenar respuestas emocionales específicas y también puede influir en nuestro comportamiento. Por ejemplo, ciertos ritmos y melodías pueden motivarnos a movernos y bailar, mientras que otras canciones más lentas pueden inducir a la reflexión y la contemplación. La música también tiene la capacidad de llevarnos a recuerdos agradables, en su mayoría de las veces, con tan solo escuchar una canción significativa de aquel momento o lugar.
La preferencia musical también tiene que ver mucho con las sensaciones que tiene la persona, ya que no la misma canción se van a despertar las mismas emociones en personas diferentes, así que ese individualismo ha hecho que también se desarrollen diferentes géneros musicales para los gustos y preferencias de las personas.
En conclusión, la música ha sido una de las creaciones del hombre más relevante de la historia, con ella la expresión de diversas sensaciones y pensamientos ha sido más fácil de llevar como mensaje, ayuda como herramienta psicológica y sobre todo es una forma de expresión libre para el ser humano.
Referencias
https://neuroscenter.com/blog/influencia-de-la-musica-en-las-emociones/
https://mejorconsalud.as.com/efecto-la-musica-animo/
https://estudyando.com/musica-historia-del-origen-y-cronologia/