Este estilo de trabajo se presenta en la década de 1970, cuando en Estados Unidos se presentó una gran crisis de petróleo. Debido a esta escasez resultaba difícil y costoso trasladarse a los lugares de trabajo. Así que por esta problemática surge la idea, dentro de las labores que lo permitían, que los trabajadores llevasen a cabo sus actividades desde casa.
En época actual, el uso de esta manera de trabajar se vio más presente desde el comienzo de la pandemia del 2019, ayudo a mantener estable la economía y funcionamiento de muchas empresas al no dejar de hacer actividades que se podían fácilmente realizar desde los hogares de los trabajadores.
Ahora bien, a pesar de las facilidades y comodidades que ha otorgado esta modalidad de trabajo, también se han encontrado ciertos desafíos de desempeñar el trabajo fuera de las oficinas o cedes, tanto como para las empresas como para los empleados que llevan a cabo sus trabajos desde casa.
Analicemos cuáles son estos pros y contras de esta manera de trabajo
Ventajas del home office:
- Se ha reportado que un 82 % de los trabajadores han podido encontrar un equilibrio en su vida laboral y personal al practicar esta forma de trabajo.
- Se hace un ahorro considerable de dinero y tiempo en traslados a los lugares de empleo, ya que no existe la necesidad de moverse de los hogares.
- Incremento significativo en la productividad de los empleados por encontrar más cómoda su actividad laboral.
- La rotación de empleados es mucho menor que en un trabajo presencial.
- Menos índices de estrés.
- Los empleados tienen mejores relaciones familiares y sociales, eso ayuda a tener un equilibrio entre trabajo/casa, así que su desempeño laboral suele ser más satisfactorio para las empresas.
Desventajas del home office:
- No siempre la comunicación empleado-empresa se encuentra muy activa y eso puede causar problemas en los desempeños del trabajo.
- Riesgos de seguridad en datos importantes de la empresa o del empleado, ya que desde casa no se tiene un control de redes inalámbricas con restricciones necesarias o convenientes para el manejo de datos.
- En algunos casos el trabajar desde casa fomenta el aislamiento, se puede generar incluso la depresión o ansiedad en los trabajadores.
- Al no contar con horario establecido en su totalidad, el home office se puede invadir horarios o espacios vitales del hogar.
- Si no se tiene la disciplina y seriedad para este tipo de trabajos, el desempeño sería casi nulo.
El home office ha traído consigo muchas puertas de oportunidades para mejorar los espacios de trabajo y calidad de vida para los empleados, si se desempeña de una forma correcta, se podrían tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para tener un equilibrio al desempeñar este tipo de trabajo.
- Mantener presente el ejercicio físico.
- No exceder las horas de trabajo diario.
- Mantener el equilibrio casa/trabajo.
- No descuidar las relaciones con familia y/o amigos.
- Siempre cumplir con las metas establecidas por la empresa, manteniendo seriedad y responsabilidad con el trabajo.
Bibliografía
https://espaciohr.com/home-office-pros-contras/
https://concepto.de/home-office/
https://medife.com.ar/noticias/home-office-ventajas-desventajas
https://www.rivermate.com/es/blog/los-pros-y-contras-de-trabajar-remotamente