Esto fue ordenado por el juez Alexandre de Moraes del supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, debido al incumplimiento de la plataforma en el país y de atacar diversas órdenes judiciales, incluyendo la eliminación de perfiles que difundían noticias falsas y mensajes de odio.
Tras la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero del 2023, hubo un incremento en la actividad de ciertos grupos que difundían desinformación y contenían mensajes que, según el STF (Supremo Tribunal Federal) amenazaba la democracia brasileña. Alexandre de Moraes conocido por su postura firme contra la desinformación, emitió órdenes para bloquear varios perfiles en la plataforma que estaban vinculados a la divulgación de noticias falsas y contenido de odio, especialmente aquellos que apoyaban al expresidente Jair Bolsonaro y promovían ideales antidemocráticos.
El 8 de agosto de 2024, Moraes ordenó el bloqueo de siete perfiles en la red social X que pertenecían a seguidores de Bolsonaro. Sin embargo, la plataforma se negó a cumplir con esta orden. Teniendo como resultado que morales, impuso una multa diaria de 20.000 reales brasileños (aproximadamente 70,644.00 MXN) por cada día de incumplimiento.
El 17 de agosto de 2024, en un movimiento inesperado, Elon Musk ordenó el cierre de la oficina de X en Brasil, despidiendo a todos sus empleados, incluyendo los representantes legales. Esta decisión no solo enfado al sistema judicial brasileño, sino que también de jugar a la plataforma sin representación legal en el país, lo que quebrantaba directamente la ley brasileña que requiere que las empresas tecnológicas extranjeras tenga una presencia legal local.
Por la falta de los representantes legales y el seguido incumplimiento de las órdenes judiciales, el juez Moraes emitió una nueva orden el 29 de agosto de 2024, reclamando que X nombrara un representante legal en un plazo de 24 horas. La advertencia era clara: la no designación de un representante llevaría a la «suspensión inmediata, completa e integral» de la plataforma en todo el territorio brasileño. Al no cumplir con esta exigencia, la plataforma fue suspendida el 30 de agosto de 2024.
La suspensión de X en Brasil se justificó por el incumplimiento persistente de las leyes brasileñas y la negativa a obedecer las decisiones judiciales.
La cancelación de la red social afecta de una manera muy amplia, ya que los usuarios brasileños ya no tendrán libertad de expresión, al igual que también ya no podrán estar informados.