Entrevistar a un actor es ver mil siluetas en un solo rostro.
El Profesor Jesús Ramírez es un hombre que ha entregado la mitad de su vida al arte escénico, se reconoce como chihuahuense de corazón, aunque es originario de Toluca, Estado de México. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán, para luego ingresar a la Escuela de Teatro del INBA, en la capital de la República. Ha pertenecido a diferentes compañías teatrales, dirigido, ha sido profesor de arte dramático, gracias a lo cual su vida ha estado siempre detrás del telón, amor por dicho arte que transmitió a sus hijos, Holda y Azgard Ramírez.
…
¿Quién es el profesor Jesús Ramírez Mendoza?
Soy un actor, director, un amante del teatro. Nací en en Toluca, México, el día 14 de mayo de 1944, hace mucho, pero digo que soy chihuahuense porque lo soy, he vivido en Chihuahua por más de 30 años, aquí como en otras partes del país me he dedicado a la enseñanza del arte dramático, he sido fundador y maestro. Aquí soy conocido como el Cura Hidalgo, como el profe Jesús Ramírez.
Si pudiera platicar un poco sobre sus inicios
Hice mis estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán, después tuve la fortuna de ingresar a la Escuela de Teatro del INBA, en la capital de México. El Teatro fue en un principio y hasta ahora lo que más me ha dado satisfacciones, es mi vida entera y lo bueno es que actualmente y desde hace más de 50 años he dedicado mis horas a este bello arte, sin embargo también he tenido que trabajar, por necesidad y gusto en televisión, radio y algo muy emocionante, cine.
En Chihuahua es ya alguien muy conocido, sobre todo por el papel de Miguel Hidalgo que hace año con año
Mi amigo Miguel Hidalgo, me ha acompañado durante casi 15 años, el año pasado cumplí una década y cuatro años más de otra, interpretando al padre de la patria, labor maravillosa que me ha dejado muchos aprendizajes. En el mes patrio siempre representamos la escenificación de su muerte en el patio de Palacio de Gobierno, hay que decir que este año se cumplen 204 años del fusilamiento. Trabajamos bajo la dirección de mi hija Holda, en la puesta colaboran más de 20 actores y militares, quienes hacen el papel de pelotón de fusilamiento.
¿Es usted fundador del Foro del Arte de Chihuahua?
Si bueno, de 1975 a 1988 estuvimos en el Grupo Independiente de Teatro y Arte de Chihuahua (GITACH); siempre en compañía de mi hija Holda, luego en el 2002 hice la labor de fundación como maestro de teatro de la Casa de Cultura “Foro del Arte” y del Teatro “Carlos Ancira”. Es hoy por hoy una casa de cultura comprometida con la sociedad chihuahuense, siento que hemos aportado al escenario artístico, impulsando el talento de muchos jóvenes que sueñan con dejar su huella en el mundo.
¿Qué logros puede dejar una profesión tan insegura como la del actor?
Ciertamente muchos tienen miedo a arrojarse a conseguir sus sueños cuando de arte se tratan, el arte no es para todos, es para gente valiente, que sabe que tendrá que luchar mucho y poner de su parte para que la situación sea favorable. El camino de un actor, de alguien que dedica su vida al teatro, es complicado, sin embargo como digo, si las cosas se hacen bien obtendrás logros importantes para ti, no para vivir con miles de lujos, sino para sentirte orgulloso de tu entrega.
¿Dentro de esos logros está el David Alfaro Siqueiros?
Si, en 2004 tuve la dicha de resultar becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes “David Alfaro Siqueiros” con mi proyecto titulado “Mi vida en el teatro”. El ser nombrado creador emérito dentro del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos es muy importante para cualquier artista en Chihuahua, te da la oportunidad de continuar tu labor para ser creador y gestionado de cultura en una tierra donde hace mucha falta.
¿Algún mensaje para todos aquellos chihuahuenses interesados en el arte?
El arte escénico es maravilloso, nunca te vas a cansar de hacerlo, siempre descubres nuevas cosas, inténtalo, atrévete, no pierdas más tiempo, no debes decir en un futuro: -yo quería estudiar teatro pero de eso se muere uno de hambre-, porque no es así. He realizado más de 80 obras actuadas, 30 lecturas dramatizadas, 3 películas como actor, dos películas como extra y coordinador de extras, 10 videos como actor, nueve series de televisión educativa, ha actuado en seis telenovelas de TV Azteca, ha participado en tres series radiofónicas, en una radionovela y en la grabación de un Disco compacto. También he dirigido 52 obras teatrales, 10 lecturas dramatizadas, he diseñado y montado 33 escenografías, participado en 3 adaptaciones de cuentos a teatro, un libro autobiográfico, un espectáculo escénico y algunos cuentos escritos sin editar. En esta vida todo es posible.