Carlos Prieto Jaqué es considerado el mejor violonchelista del mundo, toca un instrumento chelo stradivarius llamado Piatti. Además de músico se desenvuelve en el ámbito de compositor, académico y escritor.
Hablar del Maestro Carlos Prieto, es hablar de una institución cultural sino también artística, una identidad mexicana, conectado a principios mexicanos.
Violonchelista mexicano, estudió música con Irme Hartman e ingeniería metalurgia y economía en el Instituto Tecnológico de Massashusetts. Fue ejecutivo de la fundidora Monterrey hasta 1970 cuando inició su carrera como concertista, mas tarde estudió con Leonard Rose en Nueva York y Piege Fugier en Ginebra en 1979.
Ha estrenado grandes obras artísticas de reconocidos maestros como Blaz Galindo, Manuel Castillo, Thómas Marco, Manuel Enriquez, Joaquín Rodrigo y Raúl Ladron de Guevara por mencionar algunos de ellos.
Ha sido presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas en 1995 y en 1981 recibió el premio al mejor solista del año de la unión mexicana de cronistas y música de teatro; entre sus grandes galardones tiene el premio Mozart en 1991, la medalla Mozart otorgada por el gobierno de Austria en 1995, en 1999 fue nombrado Oficial de la orden de las Artes y Letras de Francia. Es miembro del Consejo Constructivo del Departamento de Música y Artes Escénicas del Instituto Tecnológico de Massashusets, miembro titular de el Seminario de Cultura Mexicana desde 1995.
Dmitri Shostakóvich ha sido una presencia permanente en la carrera de Carlos Prieto, en este libro el músico mexicano hace un relato único del que fuera uno de los compositores mas enigmáticos del siglo XX plasmando las agitadas épocas de las que vivió.
La prensa mexicana ha dicho atravéz de las palabras de Jhoan Uribe Jimenez que con verdadera precisión y buena prosa, el chelista mexicano Carlos Prieto recorre la vida y obra de uno de los compositores mas importantes en la historia universal de la música bajo el titulo Dmitri Shostakóvich genio y drama.
Prieto es además de un virtuoso chelista escritor de ágil estilo del que dio muestra de su libro ” las aventuras de un violinchelo” donde reconstruye la historia de su stradivarius de 1720, ahora se ha propuesto a explicar la figura de un compositor ruso, que lo sedujo desde su juventud quien fue Dmitri Soshtakóvich Genio y Drama.
El interés de El escritor Carlos Prieto por la figura de Shostakóvich, el empezó a estudiar en el consejo desde los cuatro años de edad y a partir de los dieciséis y diecisiete años ya había tocado recitales de chelo solo, chelo y piano y un concierto de chelo con orquesta.
Relativamente contó que en la escuela en lo que era física y matemáticas le fue bien, y no estando seguro de lo que era su vocación, se fue a estudiar al Instituto Tecnológico de Masasshusets, no abandonó la música ya que era el primer chelo en la orquesta sinfónica estudiantil; pero la música no era su prioridad ya que estudiaba dos carreras simultáneas.
Cuando llegó a Rusia descubrió la música de Dmitri Shostakóvich, lo que le impacto de manera excepcional, por lo que escuchó las sinfonías, que a su parecer so obras excepcionales como: la sinfonía primera, la quinta y sexta entre otras, al mismo tiempo descubrió obras de una mediocridad absolutamente inexplicable, lo cual él no entendía de un compositor de gran talento, auto de tales obras maestras también coexistieran obras extremadamente malas, por lo que el pensó que habría detrás, y así fue que en él nació un interés la figura de Shostakóvich por lo que empezó a estudiar ruso, incluso tomó ruso científico por un año y suscribiéndose a una revista Soviética de música, y así cada mes recibía un misterioso paquete desde Moscú, era en ese entonces época de la era fría, por lo que sus compañeros estaban extrañados advertido por ellos a que tuviera cuidado con el gobierno americano.
Tiempo después regresó a México como ingeniero a Monterrey, trabajando en la fundidora Monterrey cuando una delegación soviética encabezada por el vicepresidente de la URSS Anastasia Mikoyán. Una visita en donde ella le ofreció una beca para estudiar en la URRS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) siendo llamado para ser intérprete emergente.
Tres años después la beca de estudios llegó, fue así que conoció más a Shostakóvich en Moscú. Un día Jacqué llego al teatro donde observó que estaba Nikita Jrushchov, y terminando salió del teatro y compró un periódico donde vio una noticia inesperada, que decía que los Estados Unidos habían iniciado un criminal bloqueo contra la isla de la libertad, Cuba.
Llegó a su dormitorio en donde se encontró un telegrama de su padre, que decía ”en vista de que tu tío está enfermo gravemente en París, surge lo vayas a ver”, como Carlos prieto no tenía ningún tío ni mucho menos enfermo en París, inmediatamente se dio cuenta que era una razón para salir de la Unión Soviética, antes de considerar un eminente peligro de guerra.
Prieto pensó que el gran patrocinador del conflicto se encontraba tranquilo y de tan buen humor por lo que Jrushchov algo debe de saber. Y así contestando el telegrama a su padre diciendo ” mi tío en París muy mejorado, aquí me quedo”. Por lo que Carlos Prieto prosiguió en su estancia en Rusia.
En 1929 Stalin consolidó su poder, y empezó a cambiar radicalmente la atmósfera de la unión soviética, ”se apoderaron del control de la música y del arte de manera extremista, los conservatorios pasaron por épocas de intolerancia y discriminación de clase, y la mayor parte de los compositores del pasado quedaron en la lista negra; por mencionar Chaikovski : espíritu degenerado, parásito de la aristocracia rusa, Chopin: esteta de salón, entre otros.
Después de un tiempo empezó a cambiar las cosas radicalmente, mientras Shostakóvich continuó componiendo sin experimentar problemas graves, en 1934 se estrenó una ópera llamada lady Mcbeth, la que tuvo en Rusia un gran éxito.
Esto es sin más una descripción de la obra del autor, en cual se observa todo tipo de drama como lo dice el título.
Carlos Prieto Jacqué comentó en una entrevista que si pudiera hablarle a Shostakóvich le diría que comprende las épocas tan duras que le tocó vivir y que lamento que haya compuesto tantas obras indignas de su talento pero también que las obras maestras que compuso lo colocan sin ninguna duda como uno de los compositores mas importantes del siglo XX.