La Compañía de Títeres y Marionetas “El Tenderete”, celebra 30 años de su fundación, Armando Samaniego y María del Pilar Cárdenas, son sus creadores. Ellos producen espectáculos de títeres y exploran diversas técnicas de elaboración y manejo; así como la búsqueda permanente de la esencia del títere mismo, en el intento de que el público conozca más sobre este arte.
Esta compañía de teatro se encuentra integrada por el dramaturgo Armando Samaniego, su esposa María del Pilar Cárdenas y su hija María Luisa Samaniego. Por supuesto, en algunos espectáculos en los que son requeridos más actores, se hacen acompañar de otros actores que participan gustosos.
Son pioneros en llevar este tipo de arte escénico a miles de niños, sus exposiciones han pisado desde museos hasta calles de la ciudad, donde ofrecen puestas en escena gratuitas y para todo público.
La compañía artística “El Tenderete” ha viajado con sus preciados títeres y marionetas a importantes festivales nacionales e internacionales, así como se ha dispuesto a acoger el aplauso tras recibir muchos reconocimientos de parte de diferentes instituciones culturales y artísticas.
La familia Samaniego, lleva hasta hoy una intensa trayectoria, a la que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo, la compañía ha presentado diecisiete obras en un compilación de numerosas temáticas, trabaja con amor con cada una de sus creaciones, títeres y marionetas que nacieron del trabajo de reunir diferentes formatos, técnicas de elaboración y manipulación.
En noviembre de 2014, recibieron un homenaje por parte del Instituto de Cultura del Municipio por las tres décadas de trabajo que han realizado con sus figurines inanimados, pero llenos de color y expresión.
Más tarde, en el mes de los niños, presentaron una exposición en el Centro de Desarrollo Cultural, una muestra transitoria llamada “Un Mundo de Títeres”, que da muestra de la historia de estos personajes del escenario.
Antes de que se diera paso a la exposición montada dentro de las instalaciones del museo cultural, familias y personas que daban un paseo por el centro histórico, disfrutaron de la obra instalada en la Plaza de armas, “Los tres pelos de oro del diablo”, una función de marionetas, representada por el teatrero Armando Samaniego.
Es importante señalar, como lo hizo la compañía a través de un video en el cual mostraban la historia de los títeres y las marionetas, que el escenario que reúne a los muñecos es un arte muy antiguo.
Son muchas las personas que le han dado vida a estos muñecos, jalando sus hilos, manipulando sus extremidades, dándoles voz. El arte de los títeres, figuras inanimadas que cobran vida gracias al talento de los titiriteros, que ofrecen al público la imaginación y la esperanza para soñar con que algo que no tiene vida ni produce movimiento, de pronto la tiene y lo encuentra.
El espectáculo escénico de los Samaniego está siempre dirigido a un público infantil y familiar, con un montaje de gran calidad y contenido.
Conviene conocer los tipos de títeres que se utilizan en este arte de finas interpretaciones y Armando Samaniego nos los explica:
Títere plano: Es el títere más utilizado como recurso pedagógico por su fácil elaboración y materiales sencillos. Elaborar un títere plano consiste en dibujar muñecos u objetos encima de cartulina o cartón y recortar su silueta, a continuación lo pegamos a una varilla o palo. Con ellos también se puede hacer teatro de sombras, entonces tan solo dibujaríamos la silueta de los personajes.
Títere de peana: Son los que están sujetos en su interior por una varilla aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma cónica llamada peana. Si estos títeres llevan en sus extremidades varillas para ser manipuladas, entonces se llaman títeres de doble peana.
Títere sobre mano: Son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie de la escena.
Títere de manopla o de guante: Son muñecos accionados con la mano desde su interior, constan de cabeza y de un vestido en forma de manopla que se adapta a la mano del operador. Estas marionetas también pueden tener el cuerpo rígido pero vacío por dentro para que el operador pueda introducir la mano.
Títere de varilla: Es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero, dentro de este tipo hay muchos subtipos: títeres con varillas que se articulan desde arriba, títeres rígidos y vacíos por dentro que tienen varillas en sus extremidades y estas se manipulan desde abajo.
Títeres de dedo: Son también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización: podemos desde pintar una cara en la yema del dedo, hacerlas en papel o cartulina o realizarlas en uno de los dedos de un guante de lana o de plástico. En el mercado existen muchas variedades de títeres de dedo y hasta hay libros infantiles que los incluyen en su interior.
Marionetas de hilos: Son muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con un mando de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más grandes.