Para Javier Bernabé fundador del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI) “El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende dotar a la opinión pública nacional e internacional de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de situaciones clave (crisis y conflictos), destacando los esfuerzos para su resolución y haciendo visibles aspectos que permitan la prevención de situaciones similares en un momento posterior, a partir de la información realizada antes, durante y después del acontecimiento “.
Antes de que se acuñara el periodismo preventivo existen las raíces de esta misma rama como la es el periodismo cívico; acuñado en los Estados Unidos que empezó en los años 90. Sustenta a lo que se le llama emisor-canal/mensaje-receptor, concebido por el pensador Harold Lasswell. De esta manera, el apoyo y cambio de los comportamientos, de los mass media y la gente, son parte esencial del periodismo cívico. Las investigaciones que se efectuaron en la década pasada en los Estados Unidos indicaba que la gente había perdido el interés por la política nacional.
Por lo que en 1994 de Pew Charitable Trust Fund contribuyó en crear un centro de estudios y desarrollo del periodismo cívico; El periodismo para la paz que se enmarca en el entorno de la educación para la paz y de la cultura de la paz. Las Naciones Unidas define este último término como “Conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los derechos humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.
El periodismo preventivo nace como periodismo de ayuda, para las sociedades, en donde se pueda expresar la enajenación e impotencia y así desafiar una resolución pronta.
El periodismo preventivo abarca un rol que se maneja en prevenir conflictos, crisis, emergencias o ayuda humanitaria, de igual manera en el uso correcto del periodismo sin corrupción o con fines de lucro. EL periodismo preventivo toca fibras muy sensibles muy delicadas en la sociedad ya que la finalidad es combatir la descomposición social, conflictos internacionales, vulnerabilidad, asesinatos, violencia, terrorismo, narcotráfico por mencionar algunos.
Brindando a la sociedad una perspectiva de alerta, denuncia y prevención para este tipo de situaciones.
Frente a la situaciones que se vive hoy en día en los medios de comunicación, sigue todavía en desarrollo ya que en México tiende a tener un control por el alto poder, la función de los medios no debe quedarse en el reportar el aumento de la ola delincuencial, los conflictos armados o crisis ambientales, pues esto a la larga solo genera indiferencia frente a problemas serios o la invasión de temor como es el caso de los múltiples acercamientos hacia la violencia que aqueja a nuestro país.
Cuando se presenta estas situaciones de falta de credibilidad a los acontecimientos que se ve en televisión, periódico, radio, o redes sociales es debido a que estos mismos medios se han encargado de mostrar las noticias mas turbulentas, como primera plana o noticia principal, olvidando o minimizando los eventos sumamente buenos que acontecen en un país.
Hay que tener en claro que las noticias no solo son una serie de eventos desafortunados, sino acontecimientos que hagan asombrar, invitar a reflexionar y crear una perspectiva crítica a la persona que lo lea, escuche, o mire; así se creará a una persona de alto nivel de conciencia crítica.
Es deber del periodista informar en todo ámbito la verdad subjetiva, ya que la verdad absoluta no existe,la imparcialidad es lo mas importante que debe de tomarse en cuenta, sino perdería su sentido el periodismo.
Realizar periodismo de prevención no es lo mismo que periodismo de investigación; ya que el de investigación desentraña echos que ya pasaron o han sido olvidados, que han sido capaces de pasar por desapercibido por las autoridades, mientras que el periodismo preventivo prevé todo este tipo de situaciones en los que se arriesgue la integridad, la vida, o se corra peligro ademas de consta en trabajar en áreas de riesgo.
Es un periodismo que no es muy latente en todo el globo terráqueo, pero que es indispensable que lo sepa ejercer de manera totalmente adecuada todo periodista.
Parte de este artículo se puede encontrar en Túnnermann Bernheim; “Relato general”, en Fundación Cultura de Paz: Primer Encuentro Internacional sobre Cultura de Paz, Madrid, diciembre de 2000.
http://www.fundculturadepazhttp://www.aulasolidaridad.org/documentos/conferencias/Conferencia_Jesus_Bernabe.pdf.org/spa/04/cent04.htm