Actualmente el estado de Chihuahua cuenta con una “Ley para el tratamiento de menores infractores, para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal”. La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1991, época en la que Carlos Salinas de Gortari gobernaba la república mexicana.
Dicha ley funciona para el fuero común y en materia federal para todo el país. Sin embargo cada Estado cuenta con sus complementaciones propias. Cada gobernador las aplica a su conveniencia. Desde entonces la ley no ha presentado algún cambio salvo una complementación expedida en el 2000, “Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
México y el Narcotráfico
Datos brindados por la revista Proceso indican que durante el sexenio de Felipe Calderón, la guerra contra el narcotráfico dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas. El estado de Chihuahua no estuvo exento de dicha situación, sino que estuvo en el “ojo del huracán.”
Está situación colocó a los menores infractores dentro del panorama legal en el ámbito federal.
Es considerado menor todo aquel que no tenga los 18 años de edad cumplidos. Las medidas que pueden ser aplicadas a los menores infractores son: reclusión escolar, reclusión en un hogar honrado, patronato o instituciones similares, reclusión en establecimiento médico, reclusión en establecimiento especial de educación técnica y reclusión en establecimiento de educación correccional.
En una entrevista con el Lic. Jorge Márquez agente del ministerio público federal.Explicó que hay múltiples opciones de rehabilitación, y es muy difícil que un menor pise la cárcel, para qué eso pase el infractor debió de haber cometido algún delito grave. Una vez dentro el menor no obtiene ningún tipo de beneficios.
A diferencia de los adultos, ellos cuentan con beneficios por buena conducta, y de esta manera se le pude disminuir a su sentencia. Precisó que es un mito que los menores infractores “brincan” una vez cumplida su mayoría de edad. Comentó que hoy en día en el estado de Chihuahua no se llega ni a 20 menores infractores en materia federal al año. Sin embargo cuando se presenta un caso por posesión de arma, posesión de droga o por delitos relacionados con el narcotráfico la ley resulta incompetente.
Guachochi
El estado de Chihuahua cuenta con 67 municipios y Guachochi es uno de ellos. Ubicado en la zona serrana, donde la principal población son comunidades raramuris. La sierra de Chihuahua siempre se ha caracterizado por ser zona de escondite para los bandos del narcotráfico, desde ahí se cosecha la marihuana, y es más fácil para ellos proteger la tierra. Es bien sabido que en la sierra los carteles del narcotráfico controlan la zona que habiten, y se mueven libremente sin temor de ser aprendidos. Datos brindados por el Diario de Juárez, muestran que actualmente La línea y el cártel de Sinaloa operan y se disputan la zona de Guachochi.
La pobreza que existe en el municipio, la falta de oportunidades para los menores y la falta de trabajo son factores que orillan a los mismos a involucrarse en el narcotráfico.
Acontecimiento que es de lo más normal para todos los niños de la sierra, y es entendible, pues si crecen en un ambiente donde, las oportunidades de estudiar son una idea lejana y sembrar marihuana en el patio trasero no.
Por ende es explicable que la mayoría de los menores crezcan con todos los rasgos de la “narco cultura”.
El Estado y los menores infractores.
Es importante que un menor se desenvuelva dentro de un ambiente sano, acuda a la escuela y reciba amor por parte de su familia.
Pero cuando esto no pasa, ¿Qué pasa?, ¿Qué pasa con los menores que tienen que delinquir para ser el sustento económico de su familia? O con aquellos que sufren de algún abuso por parte de su padre o de su madre o con aquellos que es normal involucrarse en ámbitos como el narcotráfico.
Es por eso que es indispensable prestar toda la atención a los menores. Ellos son el futuro del País. Sin embargo al Estado no le importa la niñez ni visibiliza a los menores infractores.
Así lo dijo el Lic. Sergio Campos Chacón, quien es egresado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y actualmente Juez menor en Aquiles Serdán.
Comentó que desgraciadamente al gobierno no le interesa que los menores crezcan con una buena educación, pues mientras menos estudios tengan más barata será la mano de obra.
El ambiente en el que el menor se desenvuelva es indispensable para un buen futuro, y el Estado es en gran parte el responsable para que ese ambiente sea el más apropiado para el menor en dado caso de que este sufra de algún abuso.