El Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) se crea a partir de la aprobación de la Ley General del Sistema de Documentación e Información del Estado de Chihuahua publicada en el Anexo No. 58 del Periódico Oficial del Estado con fecha 19 de junio de 1997.
Principalmente el ICHICULT es una institución en la que además de preservar y dar a conocer documentos, es un lugar en donde se puede relajar mientras se disfruta de una atmósfera tranquila y silenciosa con la facilidad de realizar actividades con acceso libre a computadoras, libros material visual entre otros para la información que se necesite.
Para poder disfrutar de todas las áreas de esta institución, es importante, tramitar la credencial oficial del Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor con lo que podrás llevarte material a casa; y con un trato amable del personal, lo mejor es que pidas asesoría con el personal quienes te orientaran de manera amable y cordial a tus dudas.
Principalmente el instituto tiene como funciones por área, el coordinar y asesorar a las unidades documentales de los tres Poderes del Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos en pro de generar el interés de la formación del Estado.
Sin embargo es importante el rescate, resguardo, conservación y clasificación, organización, catalogación y microfilmación, digitalización y depuración de documentos, así como la difusión del patrimonio documental que da cuenta del pasado histórico del Estado de Chihuahua.
Cuenta con áreas especialmente amplias, ya sea para tutorías, sala audiovisual. Diseñadas para la consulta, el estudio, e investigación; con el fin de impulsar un mejor desarrollo en el ámbito educacional.Este organismo es participe en realizar eventos como conferencias, exposiciones de pintura, salas de debate, cine en la sala audiovisual, presentaciones de libros y mas, apoyando y promoviendo la cultura, investigación científica, historia, ciencias sociales y humanidades etc.
También precursor en iniciativas como obsequiar ejemplares o en llevar a cabo ”libera un libro” que consiste dejarlo en un punto especifico, para que alguien lo encuentre, lo tome y al terminarlo de leer dejarlo en otro lugar para poder ser encontrado por otro lector, son estrategias con la finalidad de ampliar criterios.
El ICHICULT rescata, salvaguarda, clasifica y ordena los acervos documentales con valor histórico para los municipios del Estado a través de convenios interinstitucionales, para mantener un control de valiosa información histórica y hagan posible el recate, reflexión y análisis de nuestro pasado histórico.
Archivos Históricos:
Los archivos históricos son vestigios de información, otorgada por instituciones.
Se puede ingresar de manera totalmente libre y hacer uso de ello, la catalogación de consulta ofrece:
1.1 Colecciones particulares
1.2 Archivo del Poder Ejecutivo
1.3 Archivos Históricos de las dependencias federales
1.4 Archivos Municipales
Colecciones Especiales
2.1 Sala Chihuahua
2.2 Hemeroteca Histórica
2.3 Colección de Microfilms
Acervos del archivo histórico del ICHICULT
- Colecciones particulares.
Son colecciones documentales recopiladas por sociedades, asociaciones y/o particulares y que fueron donadas o entregadas como dato a esta institución para resguardadas, y ponerlas en uso. Para la consulta cuenta con las siguientes:
– Colección Francisco R. Almada. Compuesta de mecansoescritos, sin fecha, originales y/o copias, incluso con correcciones a lápiz, de algunas de sus obras y artículos. También tiene transcripciones de documentos de diversos archivos (sin mencionar a que archivos pertenecen ni su fecha de clasificación), además contiene documentos originales, desde la época colonial, sobre una gran diversidad de temas.
– Fondo Veteranos de la Revolución. Compuesto por expedientes personales de personajes y/o familiares de los revolucionarios, que solicitan ser registrados como socios de la Unificación Nacional de Veteranos de la Revolución. La temporalidad es de 1950 a 1978, remitiéndose la mayoría de ellos a 1910 cuando se iniciaron en los hechos de armas en que participaron.
– Colección Páez (musical). Son 217 partituras musicales, de las cuales 104 corresponden a música sacra en partituras manuscritas originales escritas, la mayor parte por Victoriano Aureliano y Ana Páez, vecinos de Hidalgo del Parral, Chih. Comprende una temporalidad de 1868 a 1941. Las restantes partituras musicales son impresiones de los demás géneros musicales: zarzuelas, óperas, manchas, etc.
– Colección Pedro de Verona Escápite (musical) . Son 60 partituras y libretos manuscritos e impresos de óperas, operetas, valses, danzones, zarzuelas entre otros géneros musicales, que fueron recopilados por Don Pedro de Verona Escápite Lechuga quien fuera administrador del antiguo Teatro de los Héroes. Comprende una temporalidad de 1851 a 1926.
– Colección Salvador Padilla David (musical). Son 5 óperas impresas: Faust de Elise Drese; Manon Lescaut de Giacomo Puccini (1893) ; Don Carlo de Mery C. Du Locle y G. Verdi; Tosca de Giacomo Puccini y La Gioconda de Tobia Gorrio (1876). Obras donadas por el tenor Salvador Padilla David.
- Archivos del Poder Ejecutivo
Este archivo se encuentra en proceso de formación y estará integrado con fondos documentales de las distintas dependencias de gobierno del Estado. Aquí se podrán consultar , entre otros, los siguientes fondos documentales:
– Registro Estatal de Profesiones. Formado por expedientes de los distintos profesionistas que solicitaron su registro ante la Oficina Estatal de Profesiones a partir de 1957 hasta 1980.
– Secretaría de Educación y Cultura. 1978 a 1993
– Comisión Agraria Mixta. 1954 a 1968.
- Archivos Históricos de Dependencias Federales, que comprende:
– Archivo Histórico de Minería. 1898 a 1960
- Archivos Municipales.
Son acervos documentales entregados a esta institución entregados como dato para su rescate, operación y custodia. En la actualidad se han recatado 32 archivos históricos municipales.
Biblioteca Infantil ICHICULT
Situado a un lado en lo que era el ”CIDECH” la biblioteca infantil es un lugar especializado y colorido, para niños de todas las edades, cuenta con columnas con toda clase de libros divididos por edades, es el lugar apropiado para llevar a los pequeños a divertirse y aprender no solo con lectura, sino también con toda clase de talleres, juegos y actividades impartidos por personas capacitadas.
El Instituto Chihuahuense de la Cultura te abre sus puertas para el conocimiento y al acceso de todas las personas.