“Vinos Chihuahuenses inspirados en el amor de 4 abuelas”
Chihuahua y la producción de vino
Chihuahua podría convertirse en la zona vinícola más importante del país, por contar con un clima y un suelo ideales para los viñedos, pues a diferencia de Baja California, donde los mantos freáticos están contaminados con agua salada, aquí son dulces y dan un sabor excelente a los vinos, aseguró Michel Rolland, el enólogo francés más influyente en el mundo en una de sus visitas al Estado.
Si bien es cierto que en México la zona fuerte en cuanto a producción de vino se refiere es el estado de Baja California, el estado de Chihuahua por su clima, sobre todo en la región norte, se convierte por naturaleza en terreno ideal para la plantación y vendimia de la vid, esencial para la fabricación del vino, porque la uva en el Viejo Continente procede de climas donde la lluvia es poca y existe un intenso calor durante la mayor parte del año.
Ante esto, algunos visionarios han aprovechado la coyuntura. Un ejemplo es Eloy Vallina, el mayor productor de vino del estado, quien vio las ventajas que tiene el suelo chihuahuense, sobre todo desde El Sauz hasta algunos kilómetros antes de llegar al terreno arenoso de Villa Ahumada.
Llama la atención que actualmente están surgiendo en Chihuahua nuevos productores de vino, que comienzan a incursionar en el mercado. Tal es el caso de la Casa Boutique Reyes Mota, que empezó como el sueño de una pareja de recién casados, Angélica Mota y Armando Reyes, sueño que se hizo realidad al establecerse en el año 2011.
“Luego de casarnos, quisimos y tuvimos la oportunidad de hacer una empresa, algo que fuera para nosotros y decidimos que fueran los vinos: El objetivo en sí es empezar desde los viñedos, producir la uva, nuestros propios vinos, pero de momento se nos acomodó que fuéramos productores, de modo que empezamos a comprar la uva, a producir nuestros vinos, para que la gente nos conociera y luego ya buscaríamos la forma de tener nuestros propios viñedos”, comentó Angélica Mota.
Porque el nombre de “Casa Boutique” y de las cuatro abuelas.
El nombre de la empresa se debe a que ellos pretendían que fuera una producción pequeña , exclusiva, diferente y joven, que los disfrutara tanto el que sabe de vinos y toma vinos , como el que está empezando o el que no toma tanto vino. Producciones pequeñas de buena calidad, no ir a lo artesanal o a lo rustico, sino algo realmente de calidad, pero en pequeñas cantidades, que tuviera la mano del hombre, ese pequeño sello que se distinguiera de los demás, no una producción en masa que supiera igual que otros.
“Los nombres se deben a las abuelas, ya que es una empresa 100% familiar, con el fin de hacer un homenaje a los que nos formaron”. Cada una de las abuelas está representada en el vino, pues éste tiene características de personalidad de cada una de ellas. Por ejemplo, el vino rosado Francisca es dulce ya que la abuela Francisca era una persona muy noble de buen corazón, que la acogía la gente muy rápidamente y así es ese vino. En el caso de Ramona, se trataun vino con más alcohol, complejo y alegre, como era ella.
Como hace vino Casa Boutique Reyes Mota
El proceso comienza con la vendimia, cuando se determina que la uva esta lista para los vinos que se desea hacer. Normalmente es en agosto o septiembre, dependiendo de cómo estuvo el clima. “Manejamos uva que traemos de Aguascalientes, Baja California y este año integramos viñedos de aquí de Chihuahua. Ya cuando se hace la vendimia, nos llega la uva a la bodega y se empieza el proceso de la elaboración del vino”.
Las uvas se despalillan, estrujan y se depositan en los tanques de fermentación, el proceso dura aproximadamente 15 días, en el que se revisa constantemente temperatura y levaduras mientras el azúcar de las uvas se convierte en alcohol, luego se deja en reposo y se está supervisando constantemente.
“Lo ideal es que se deje pasar un invierno, es decir que si estamos hablando de agosto, para enero- febrero, es cuando se empieza a embotellar los primeros vinos, en función de lo que tú estés buscando en la vinificación, ya que unos vinos van directamente a botella y otros a barrica: Dependiendo de lo que se quiera obtener de la barrica, ahí puede durar de 6 meses a un año y finalmente se etiquetan y se comercializan”.
El primero vino que se produjo fue el UNO tinto, que ha gustado mucho al público porque es un vino joven, que se degusta fácilmente y comenzaron con él, ya que fue la uva que llegó primero, la uva shiraz.Luego del Uno tinto continuaron con un vino rosado que se llama Francisca, que es de uva garnacha, después Adela, que es de uva garnacha y shiraz y Ramona, de uva garnacha pero en saboración en tinto.
Nuevas metas de la Casa
A corto plazo se pretende aumentar los vinos. Este año 2014 sale la cuarta abuela que se llama Norberta que es un vino rosado, el DOS tinto y se va producir la segunda tanda de las 3 abuelas que ya habían producido, además del UNO tinto, más otro que va ser de uva 100 % de Chihuahua.
“Se está hablando de que finalmente la casa va manejar 6 vinos y a mediano plazo otro de los sueños que tenemos, es construir el viñedo que ya se está llevando a cabo pero el tener la uva nos va llevar mínimo 3 años, y ya podríamos completar el ciclo que sería tener nuestras propias uvas, elaborarlo y comercializarlo”